www.diariocritico.com

El debate sobre las reformas laborales lleva la precampaña al Pleno del Congreso

> La propuesta de eliminar las últimas normas del PP y del PSOE no ha logrado el apoyo mayoritario

miércoles 27 de abril de 2016, 20:33h
El pleno del Congreso de este miércoles ha estado marcado por el ambiente de fin de legislatura. El debate sobre la derogación de las últimas dos reformas laborales ha servido para marcar las posiciones en un tema que ha enfrentado a todos los partidos: la derogación de la reforma laboral. Podemos ha vuelto a su posición de pedir la eliminación tanto de la norma del PP como la del PSOE, posición apoyada por Ciudadanos, mientras que los partidos tradicionales han defendido cada uno su reforma.
El debate sobre las reformas laborales lleva la precampaña al Pleno del Congreso
(Foto: PSOE)

Con la legislatura ya a punto de terminar, los diputados han acudido al hemiciclo del Congreso para celebrar un pleno con sabor a despedida. Este miércoles, la Cámara Baja ha vivido un debate que bien podría ser de campaña: ¿Está el PSOE convencido en derogar toda la reforma laboral del PP? ¿Se desdice Podemos tras ceder en las negociaciones y proponer el mantenimiento de partes de la reforma laboral de Zapatero?

La propuesta que la formación morada ha llevado al pleno ha sido precisamente la de derogar tanto la reforma laboral socialista de 2010 como la del PP del 2012. De esta forma, Podemos ha vuelto a su posición inicial después de que, durante el proceso de negociación, la formación de Pablo Iglesias propusiera mantener algunos aspectos de la norma socialista.

"Los autores de las reformas laborales, tanto del PP como del PSOE, insistieron que blindar el derecho a despedir era la mejor herramienta para crear empleo. Jamás una falacia tan burda ha resultado tan cruel", ha expuesto Carolina Bescansa desde la tribuna.

La diputada, que ha interpelado en todo momento al PSOE, ha señalado que las dos reformas laborales han causado precariedad, bajos sueldos, y han generado un modelo de contratación temporal.

El llamamiento a derogar las dos normas ha tenido eco en Ciudadanos, que ha coincidido en que tanto el modelo laboral del PSOE como el del PP han "fracasado". Hasta ahí han durado las coincidencias entre las dos formaciones, ya que luego el partido de Albert Rivera ha criticado que la iniciativa de Podemos tiene un carácter "propagandístico".

En palabras de la diputada Elena Faba, la formación morada la iniciativa no propone ninguna alternativa y tiene una "dudosa fundamentación técnica". La representante de Ciudadanos ha añadido que, en oposición al "postureo" de Podemos, ellos proponen abrir una negociación con los principales actores sociales para redactar un nuevo estatuto del trabajador en un año.

La diputada socialista Luz Rodríguez ha asegurado que ellos están de acuerdo en "derogar las normas que recorten derechos laborales" y ha recordado a Podemos que no habrá Gobierno para derogar la del PP, que es la que tiene un mayor consenso para ser eliminada.

Rodríguez ha endurecido el tono y, mirando a la bancada morada, ha señalado que no se puede comparar las dos reformas laborales. "El PSOE y el PP nunca hemos sido iguales en nuestras politicas de empleo, nuestras reformas laborales nunca han sido iguales", ha asegurado.

Después, dirigiéndose a los escaños azules, ha acusado al PP de haber generado precariedad laboral y ha señalado que la supuesta creación de empleo es una ilusión causada por la "desilusión" de la población activa.

Radicalmente diferente ha sido el panorama planteado por el PP, que ha defendido la eficacia de su reforma laboral para contrarrestar los efectos de la del PSOE. "Hoy España tendría un millón de empleos menos sin esta reforma", ha apuntado el diputado José Igacio Echániz que ha asegurado que el crecimiento de empleo se da especialmente en los contratos indefinidos.

El representante del PP ha ido un paso más allá y ha señalado que ellos son la única garantía de que se mantenga el crecimiento de empleo, frente al programa de los demás partidos. En clave electoral, Echániz ha vuelto a advertir que "desandar" o deshacer la senda iniciada por el PP pondría en peligro lo conseguido hasta ahora.

En el turno de votación, el PSOE ha pedido votar por separado la derogación de la norma del PP y la del PSOE ya que querían votar 'sí', pero finalmente Podemos se ha negado. En total, la iniciativa ha logrado 81 votos positivos, 116 negativos y 135 abstenciones, por lo que incluso si continuara la legislatura, la inciativa no habría prosperado. Tanto socialistas como Ciudadanos han optado por la abstención, mientras que el PP y PNV han votado 'no'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios