www.diariocritico.com
Felipe González miente y defiende su triste legado

Felipe González miente y defiende su triste legado

miércoles 04 de junio de 2014, 13:01h
                El 14 de abril de 1931 se proclamó en Eibar la II República española. Fue buena convulsión. Había habido el 14 de abril elecciones municipales. Los republicanos habían ganado en las grandes ciudades pero no en el resto donde ganó la derecha y ganaron los monárquicos. Y hay que recordar, porque el actual PP parece ignorarlo que hubo republicanos de derecha. Don Niceto Alcalá-Zamora, católico, ex ministro de Alfonso XIII cansado de aquel rey corrupto y veleidoso, fue uno de sus santones de aquel movimiento y el primer presidente de aquella república burguesa, dato que el PP de hoy, aferrado a la monarquía del Movimiento, parece no tener en cuenta. La herencia de Franco por encima de todo.

                José Antonio de Aguirre, quien en 1936 fue el primer Lehendakari en la historia, fue elegido alcalde de Getxo aquel 1931 proclamó la República vasca en vinculación con la República española. Y dijo esto:  

                 "Saludamos a la naciente República Española y en relación al País Vasco, proclamamos la personalidad vasca integral de Euzkadi de aquende el Pirineo y, en particular, la personalidad histórica y demócrata de Vizcaya y sentamos, en consecuencia, su derecho a la propia gobernación y a convocar sus JJ.GG. con todas sus genuinas facultades mediante la reunión inmediata de los delegados de todos los ayuntamientos recientemente elegidos; saludamos pues, a la República Española y aclamamos a nuestra República Vasca."

    Esta es la historia del PNV. No otra.

                El rey  Juan Carlos anunció su abdicación  el lunes dos de junio. Lo hizo precipitado por la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. La operación relevo necesita un PSOE en la onda de Felipe González, no de las Juventudes Socialistas, hartas de ser ninguneadas  en asunto de tanto interés. Lo trataron de plantear en la Conferencia socialista de setiembre. No les dejaron. Pero han captado que ese viejo pacto hace aguas por todas partes. Una Puerta del  Sol repleta de banderas republicanas y de gente joven nos llevaba a aquel 14 de abril de 1931 y a un 15 M, despreciado, pero que plantó la semilla del resultado electoral del domingo 25 de mayo. La necesidad de un Cambio de política y de comportamientos.

                No hay más que escucharle estos días   a Felipe González decir que históricamente  el PSOE  era accidentalista y que era republicano solo si la monarquía no era democrática. González miente e insulta  a la historia de su partido. Y lo hace para justificar   su pacto con Suarez en agosto de 1976 en relación con un Juan Carlos al que se le llamaba El Breve, pero que ha durado 39 años, gracias a que él le blindó, le protegió, pactó con la prensa, le permitió todo tipo de excesos y en amable camaradería cuartelera le ha mantenido ahí  para desdoro del  republicanismo ético de los Besteiro, Largo Caballero, Prieto, De los Ríos y demás insignes socialistas que ,de haber conocido estas mentirosas declaraciones de González, lo hubieran enviado al lugar más ardiente de un infierno lleno de personajes traidores a una ideología como González.

                 Y esa es la clave. La generación entreguista de González y Rubalcaba termina .Vienen tiempos en los que se da valor al voto popular, al control político, a la conducta ética y estéticamente intachable y estos viejos gatopardos se revuelven y reinventan la historia de la que son grande responsable y  culpables.

                El rey mintió el lunes hablando del porqué de su abdicación. Nombró a su padre del que no recibió nada. Todo lo contrario porque le había madrugado en 1969  con el dictador. Y es que estamos ante lo que fue aquel legado de la dictadura. Una instauración monárquica, no una restauración. La monarquía del Movimiento entró por la puerta de atrás gracias a Carrillo y González. Treinta y nueve años después ahí está el balance. Un golpe de estado aupado por un rey que previamente se había cargado al presidente del gobierno. Un yerno procesado por ladrón. Una hija en serio peligro de acabar, si no en la cárcel, si fuera de todo circuito. Una Catalunya en clave soberanista. Una Euskadi que no desea saber nada  de todo este escenario de mentiras, empujones, blindajes, conducta indecorosa....

                Pero el show debe continuar y para ello siguen haciendo falta dos motores; La mentira empalagosa y el concurso de un socialismo que hace aguas por todas partes. Y, de momento, con esta precipitación han logrado tapar el agujero. Pero el agua seguirá subiendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios