www.diariocritico.com
El apoyo a la Monarquía o a la República, una cuestión de 'calculadora'

El apoyo a la Monarquía o a la República, una cuestión de 'calculadora'

miércoles 04 de junio de 2014, 21:00h

La abdicación del rey don Juan Carlos ha dividido a la sociedad entre los que reclaman un referéndum sobre el modelo del Estado y los que no. De momento, PP, PSOE, UPyD CC, UPN y Foro respaldarán la ley de abdicación; ERC, ICV-EUiA y CUP se opondrán -la Izquierda Plural introducirá enmiendas a favor de la consulta- y CiU, como el PNV, se abstendrá aunque lo decidió a última hora. Sin embargo, dentro incluso del propio PSOE son muchas las voces que han reclamado libertad de voto o abrir un debate sobre el futuro de la Jefatura del Estado. 

¿Qué ocurriría entonces si en lugar de tener en cuenta la postura oficial de los partidos representados en el Congreso se observaran los votos de las últimas elecciones? Los datos no son en ningún caso directamente extrapolables, en primer lugar, porque el 25-M se votó una cuestión muy concreta, con distintas coaliciones que no son directamente traspasables a los grupos parlamentarios y porque en las elecciones europeas hubo un 45.84% de participación mientras que, en un hipotético referéndum sobre la Jefatura de Estado, la cuota probablemente sería significativamente mayor. 

Sin embargo, la 'calculadora' deja patente el auge de las fuerzas no monárquicas, con prevalencia aún de las que se oponen al referéndum. 

Izquierda Plural, Podemos, la Izquierda por el Derecho a Decidir y Ciutadans, que se han declarado a favor del referéndum, suman 3.932.700 de votos. Contabilizando, por ejemplo, sólo la mitad de los votos del PSOE (1.798.162) -hay que tener en cuenta que las bases socialistas son activamente republicanas- podrían llegar a alcanzar los 5.730.862.

En el lado opuesto, PP y UPyD, partidos que concurrieron a las elecciones europeas y han manifestado su apoyo al 'statu quo', suman 5.090.357 votos que junto a la otra hipotética mitad de socialistas serían 6.888.519. Eso sí, habría que ver si los votantes de los partidos que se oponen al referéndum, apoyarían la Monarquía o la República en caso de llevarse a cabo la consulta ciudadana.

Restarían, los 850.690 votos de Coalición por Europa (CPE) que estarían muy repartidos ya que podría haber votos negativos, pero también favorables siguiendo a la dirección de CC o abstenciones siguiendo las posturas oficiales de PNV y CiU.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios