www.diariocritico.com
La mayoría de los españoles prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano

La mayoría de los españoles prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano

domingo 08 de junio de 2014, 09:11h
Entre una monarquía con Felipe VI como rey y una República, la mayoría de los españoles prefiere lo primero, según la encuesta realizada por Metroscopia que este domingo publica El País.
Un 49% de los consultados se inclina por el nuevo rey, frente a un 36% que prefiere una república presidida por algunas de las figuras políticas actuales. Un 62% manifiesta que le gustaría que "en algún momento" se hiciera una consulta sobre la Monarquía. La encuesta muestra un amplio apoyo ciudadano a la abdicación del Rey, a la forma en que se ha procedido y al momento elegido para hacerlo. Asimismo, se refleja un alto reconocimiento a la labor desarrollada por Don Juan Carlos durante su reinado.

Los más jóvenes y los que confiesan haber votado a partidos de la izquierda son los más partidarios de la consulta. Un 74% de los que tienen entre 18 y 34 años, es decir, los que han vivido siempre en una democracia constitucional y, obviamente, no refrendaron la ley fundamental, quieren votar el modelo de Estado.

En el caso de los partidos, es coherente con la posición oficial de IU que el 98% de sus votantes esté a favor de la consulta. Esta formación, integrada con ICV y CHA en el grupo de Izquierda Plural, presentó ayer su enmienda de totalidad a la ley que pide que la consulta se haga en tres meses y que se abra un proceso constituyente.

Según la encuesta realizada por NC Report para La Razón, el 74,4% de los españoles valora positivamente el reinado de Don Juan Carlos, mientras que tan sólo un 7,8% lo hace negativamente y un 13,8% lo califica como regular. La inmensa mayoría de los encuestados (89,6% frente a 4,1%) considera oportuna la abdicación del Rey. El 87,0% cree que el Príncipe Felipe está suficientemente preparado para suceder a su padre en el trono, mientras que el 8,4% piensa que no lo está.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios