www.diariocritico.com
El culo y las témporas

El culo y las témporas

lunes 09 de junio de 2014, 08:02h

Román David, 38 años, es guardia civil y desde octubre pasado está en una silla de ruedas, tras recibir un tiro en el cuello y a bocajarro por parte de un ladrón en un atraco a un supermercado en un pueblo de Toledo, Yuncos. Desde entonces está en el Hospital de Parapléjicos de la capital del Tajo, intentando afrontar la vida a un metro menos de altura y sobre dos ruedas. No tengo la menor duda de que Román lleva ventaja en esta lucha con el destino porque, de otra forma, seguro que no habría dado esta respuesta al colega de ABC, que es donde he visto la entrevista: "Cuando me ocurrió esto, me pilló soltero y sin novia. Se lo digo por si sale alguna...".

Estos son verdaderos héroes y no tanto soplagaitas mediático como pulula por ahí, y a diario, en las teles y en las discos de toda España. Es a hombres como Román David a quienes hay que poner a presentar o dirigir programas para que sirvan de modelo a una sociedad que, a fuer de permisiva y acrítica, se está muriendo por minutos.

Ya no nos salva ni la universidad. El otro día acudí a un acto a la facultad de Medicina de la Complutense y aparqué el coche enfrente, en mi antigua facultad, la de Ciencias de la Información (lo siento, pero no puedo evitar sonreír cada vez que veo asociados estos dos términos, ciencia e información). La acumulación de vidrios, basuras de todo tipo, bolsas, preservativos -envueltos no, usados, claro- y una amplia lista de sustancias -que, genéricamente, podemos encuadrar con los términos de guarrería, guarrada, inmundicia, mugre, cochambre, suciedad, marranada, cochinada o porquería- se encontraba por allí esparcida como signo inequívoco de que hasta los universitarios confunden ya el culo con las témporas, la libertad con el gamberrismo y, lo que es mucho peor, que las autoridades universitarias -probablemente por miedo a la reacción de las hordas bárbaras que tienen a su cuidado- admiten esos comportamientos o no hacen nada por evitarlos .

Me da igual que el producto fuera consecuencia de un botellón programado, de la proximidad de las fiestas autonómicas y locales, la llegada de la primavera, el final de los exámenes cuatrimestrales, una protesta ante la inminente celebración de elecciones al Parlamento Europeo, que acabábamos de celebrar el aniversario de la revolución de los claveles o que Putin se va a quedar con el Este de Ucrania... Me da lo mismo, digo, porque actos como ese solo pueden calificarse de vandálicos y faltos de civismo y que se dan en un ámbito, el universitario, que se supone que debería de seguir siendo la cuna del conocimiento, la ciencia, la tecnología, el arte, el diálogo, la discusión razonada y razonable y del respeto y que, por mor de unos cientos de caníbales, se convirtió en escenario de barbarie, incivismo, anticultura, fanatismo y gamberrismo. Quiero creer que por solo unas horas. La prueba podremos tenerla en breve, cuando se dé por finalizado oficialmente el curso.

Lo mismo tenemos que mandar para allá a Román David que, haciendo gala de su nueva arma, el sentido del humor, puede llegar a enseñar a tanto jovencito qué la libertad tiene mucho más que ver con la responsabilidad , el tesón, el orden y el respeto a los demás, más que con la orgía, el desenfreno , la borrachera y el desmadre.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios