www.diariocritico.com
Francisco Barrios ha fallecido
Francisco Barrios ha fallecido

Adiós al primer director de la Escuela de Tauromaquia

martes 06 de mayo de 2014, 08:22h

Francisco Barrios, "El Turia" fue responsable de la escuela taurina de la Diputación de Valencia desde el año 1983 hasta 2005.

El pasado viernes, 2 de mayo, falleció en Valencia Francisco Barrios "El Turia", matador de toros y primer director de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia.

El actual director del centro, Manuel Carrión ha manifestado que "de Francisco Barrios "El Turia" guardo un entrañable recuerdo desde mi paso como alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia de la que fue durante tantos años ejemplar director. Del maestro destacaría su gran personalidad tanto dentro como fuera de la plaza , así como las enseñanzas que trató de inculcar a todos sus alumnos en orden a guardar siempre la compostura en la plaza con gallarda torería, con prestancia como el solía siempre decirnos".

"Como director de la escuela fue para mi un admirado maestro que nos inculcó los valores más nobles de la tauromaquia. Todos los que tuvimos la fortuna de tratarlo no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia su brillante gestión al frente de este centro que le tributa su más sentido reconocimiento a una de las personalidades más relevantes del toreo valenciano" ha aseverado Carrión.

Un icono de la tauromaquia valenciana

Francisco Barrios Estarlich, "El Turia", nació el 23 de septiembre de 1936 en Valencia. Tomó la alternativa como matador de toros el 17 de marzo de 1957 en la plaza de toros de Valencia, siendo su padrino Julio Aparicio y el Litri su testigo.

Retirado de los ruedos por varios percances que lo tuvieron al borde de la muerte, volvió a tomar la alternativa en la plaza de Ondara el 19 de septiembre de 1966, con Vicente Blau "El Tino" como padrino y Palomo Linares de testigo.

En 1983 volvió a sentir la llamada de la tauromaquia para formar como director a los alumnos de la escuela que creó la Diputación de Valencia y en la que estuvo hasta 2005, cuando se retiró del trabajo activo por motivos de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios