www.diariocritico.com

En su presentación en comisión parlamentaria

Gorostiaga asegura que este presupuesto es 'el más ambicioso' en política social

Gorostiaga asegura que este presupuesto es "el más ambicioso" en política social

miércoles 14 de noviembre de 2007, 15:29h
La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, defendió que los presupuestos de su Consejería para 2008, que superan los 266 millones de euros, son "los más ambiciosos de la historia" de la Comunidad Autónoma en cuanto a políticas sociales.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional Gorostiaga, destacó que los presupuestos de su Departamento para 2008 "atienden a las políticas sociales más importantes para los ciudadanos" y "reflejan las prioridades de la legislatura".

Sostuvo que "siete de cada 10 euros" se destinarán a actuaciones sociales en 2008, por lo que "nunca en esta región se ha alcanzado este nivel de compromiso con los cántabros", recalcó. Al respecto, enfatizó el "esfuerzo sin precedentes" en atención a las personas dependientes, un campo en el que en 2008 se invertirán 87,5 millones de euros, un 209 por ciento más que en 2004 (28 millones de euros).

Aludió al "compromiso" con la "modernización" de la Administración local, la "mejora" del empleo, el impulso a la "visibilidad" de Cantabria en el exterior, y destacó las políticas de juventud y de igualdad de oportunidades como "señas de identidad" de la Consejería que preside.

El portavoz del PP Eduardo Van den Eyndee criticó, no obstante, que se haya presentado "el mismo presupuesto de siempre", que tiene "el mismo gasto en políticas sociales de siempre" y, además, "crece por donde no debe". A sus ojos, en el apartado de Bienestar Social "no hay ni un solo argumento" que respalde "que las políticas sociales son el centro de la acción socialista". "Usted ha puesto mucho el acento en el aspecto social, pero no salen las cuentas", recriminó Van den Eyndee a la vicepresidenta y consejera, al tiempo que censuró el aumento de lo consignado en los capítulos de personal y gastos corrientes.

Además, puso en duda que siete de cada diez euros del presupuesto se dediquen a políticas sociales, de no ser que se "califique cualquier cosa o todo como política social", incidió. "Evidentemente todo es política para las personas, las carreteras, la sanidad, la educación, la industria...Entonces la cuenta es clara y aún se queda corta", ironizó Van den Eyndee, quien al inicio de su intervención lamentó el "formato cruel" de las comisiones con la oposición, la cual no puede "bajar a nivel de detalle por el tiempo".

En su turno de réplica, Gorostiaga recordó al diputado del PP que el reglamento de la Cámara "no lo hizo el Gobierno" sino "los propios grupos parlamentarios" que fueron los que fijaron "las reglas del juego en las que nos movemos todos", matizó.

La consejera echó en cara a la oposición que la "consigna" ante los presupuestos de este año sea "el gasto de personal y corriente". "Parece que rectifican un poco eso de los altos cargos, dado que después de leerlo dos veces se han dado cuenta de qué iba, pero este año es el gasto de personal y corriente", recriminó la vicepresidenta.

De cualquier modo, en contra del argumento del PP, enfatizó que con vistas a 2008 sí se aumentan las prestaciones y servicios sociales lo que, a sus ojos, demuestra el incremento de los citados capítulos 1 y 2 (personal y gastos corrientes). "El capítulo 2, por ejemplo, es el material para dar de comer a las personas ingresadas en los centros, y sí sube porque tenemos a más personas en esos centros de servicios sociales, que reciben más alimentos y más material", replicó la consejera.

Los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, remarcaron que los presupuestos de Empleo y Bienestar Social son "los más ambiciosos" y "comprometidos", al tiempo que resultan "coherentes" con las políticas del Ejecutivo de coalición.

Al término de la comisión, la vicepresidenta regional agradeció el "apoyo" y la "solidaridad" mostrados tras el fallecimiento en accidente de moto del director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, momento en que se emocionó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios