www.diariocritico.com

Formación en las empresas

Denuncian que los fondos de formación continua no se utilizan bien

Denuncian que los fondos de formación continua no se utilizan bien

miércoles 14 de noviembre de 2007, 15:52h
La Confederación de Centros de Formación (CECAP) afirma que en España "no se están aprovechando al cien por cien los fondos de la formación continua".
  El vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Formación (CECAP), Fernando Trigueros, afirmó que en España "no se están aprovechando al cien por cien los fondos de la formación continua", sobretodo "la parte de créditos formativos que reciben todas las empresas". Recordó que cualquier empresa al tener trabajadores contratados "tiene un mínimo de 420 euros al año para poder poder hacer formación, llegando según el número de trabajadores hasta los 60.000, 80.000 euros o más".

   Trigueros realizó estas manifestaciones antes de la inauguración de una jornada sobre formación continua, que desarrollaron conjuntamente la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y CECAP. El vicepresidente de ésta última entidad afirmó que la formación la pueden hacer las empresas "a medida de sus necesidades", si bien es algo que "no se está realizando, de acuerdo a los presupuestos estatales existente". Apuntó que "estamos en torno al 50 por ciento de los presupuestos estatales".

   Por ello, reseñó que las jornadas de promoción pretenden "mentalizar tanto al empresario como al trabajador de la necesidad de formación" para "continuar la competitividad de las empresas".

   Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, animó a las empresas riojano a que "utilicen cada día más la formación como una herramienta más para profundizar en la productividad y por lo tanto en la competitividad". Hay que "apoyarse" los Centros de Formación para "resolver los retos de futuro".

   Abel de la Cruz afirmó que en la región, la formación continua "se encuentra en un buen momento, pero tiene mucho ámbito de mejora".

   Durante la jornada, se han presentado las novedades normativas en materia de formación para el empleo a todas las pymes y servirá de panel de experiencias donde poder realizar y debatir sobre las ventajas, dificultades y propuestas de mejora del sistema.

   La Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) ha organizado 2O Jornadas Informativas en torno a la Promoción y Difusión de la Formación Continua entre el 26 de octubre y el 27 de noviembre. Las Jornadas se celebran en 16 comunidades autónomas con el fin de difundir el modelo de formación continua en el seno del proyecto PRODIFORM II.

   Con anterioridad a la celebración de estas jornadas, y para la consecución de óptimos resultados, CECAP ha creado una red de Puntos de Información y Asesoramiento Gratuitos distribuidos por toda la geografía española; una red que en la actualidad cuenta con 750 puntos, de los cuales, 12 se encuentran en La Rioja.

   Badajoz, Almansa, Córdoba y Barcelona han acogido ya la celebración de estas jornadas con un notable éxito de público. Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Granada, Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Santander, Toledo, Valencia y Madrid, acogerán las sucesivas sesiones de estas Jornadas enmarcadas en el Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación Continua, PRODIFORM II.

   Este proyecto, liderado por CECAP por segundo año consecutivo, pretende dar a conocer a las Pymes los beneficios y ventajas del sistema de formación continua, especialmente la formación bonificada; un mecanismo que incentiva la inversión en formación por parte de las empresas.

   CECAP trata de impulsar con esta campaña el modelo de Formación Continua Bonificada, poco desarrollado hasta ahora debido a su novedad, su tardía implantación, la dificultad de utilización por las PYMES y la limitada asistencia que éstas reciben, lo reducido de las cuantías o las dificultades derivadas de cuestiones técnicas y formales.

   La Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) es la organización empresarial que representa al sector de las empresas de formación en España. CECAP está organizada por Federaciones y Asociaciones Territoriales con implantación en todas las Comunidades Autónomas, que representan a más de 15.000 Empresas de Formación, que incluyen entre otras, a centros de formación ocupacional y continua, centros de idiomas, escuelas de negocios, empresas de educación a distancia, formación online, centros para preparar oposiciones, especialización y recuperación, así como consultoras de formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios