www.diariocritico.com
'Shock' de modernidad, y un PSOE de carretera

'Shock' de modernidad, y un PSOE de carretera

sábado 14 de junio de 2014, 12:50h
Eduardo Madina  sudó al mediodía de ayer la gota gorda mientras confirmaba en rueda de prensa que competiría por la secretaría general del PSOE. El diputado vasco  compareció delante del busto de Ramón Rubial, a quien tuve el gusto de conocer y de quien se aprovechan sin rubor, y que durante varias décadas presidente de su partido, y se comprometió a recuperar la "vocación de mayoría" de los socialistas para llegar al Gobierno y "dar a España un 'shock' de modernidad". Miembro de la ejecutiva Federal y diputado, es el candidato "tapado" de Rubalcaba.

El aspirante a secretario general del PSOE Pedro Sánchez se ha presentado este jueves como el "candidato de la carretera", porque pretende recorrer los kilómetros que hagan falta para estar con los afiliados en todos los rincones de España, y como la garantía de "unidad" y "cambio" en su partido. Diputado por Madrid en el Congreso, Pedro Sánchez ha arrancado su carrera por conseguir las 10.000 firmas que avalen su candidatura en un acto con unos 200 militantes en la agrupación de Alcorcón, uno de los municipios del sur madrileño en los que ha gobernado el PSOE durante treinta años y que desde 2011 gobierna el PP con mayoría absoluta.

Por el contrario, Susana Diez que es la candidata "tapada" de Rubalcaba a presidir el partido, ha renunciado a presentar su candidatura, a pesar del apoyo de varios secretarios regionales y del peso de los votos del PSOE andaluz. Comenzaré diciendo que la llamada" lideresa", en el programa al "rojo vivo"  de la sexta, cometió el desliz lingüístico de decir al socaire del PP a quienes vivían a su costa, cuando eso quiere decir protegidos del viento y no otra cosa. Además cuando le preguntaron por las palabras del Papa Francisco sobre la vergüenza que era tener en Andalucía mas de un 60% de jóvenes ni ni, en el paro, pasó del asunto, como si el PSOE no fuera el único culpable, pues lleva más de 40 años gobernando, la autonomía que va a la cola de todas las de España en todos los temas, educación, economía, cultura etc, en cambio va la primera, en chanchullos, subvenciones y mangoneo. 

Lo simplemente increíble es que le sacara 10 puntos al PP en las europeas, solo explicable por la terrible abstención de la derecha (80%),  a la casta Susana, se le olvida que fue puesta a dedo por Griñán  y aunque promete arreglarlo todo, y habla el lenguaje políticamente correcto socialista, republicano pero respetuoso con la Constitución, es decir la "Casta" en este caso Susana en estado puro.

El PP ha caído un 43% respecto a las generales de 2011 y un 40% respecto a las europeas de 2009, lo que se traduce en 8 escaños menos. El PSOE ha perdido un 20% de apoyos respecto a 2011 y un 40% respecto a 2009, lo que le ha costado 9 eurodiputados menos. Si ambos sumaron en 2011 un 73,39% de los votos y un 80,9% en 2009, en esta ocasión se han quedado por debajo del 50%, en el 49,07%. La gran diferencia entre ambos es que un 40% de los Votos se ha ido más a la izquierda del PSOE, sobre todo a IU y Podemos, en cambio al PP un 80% se ha abstenido y pequeños porcentajes se han ido a Ciudadanos, UPYD Y VOX 

Sin embargo, ahora se trata de ver las posibilidades del PSOE, de reconquistar los 2 millones seiscientos mil votos perdidos de los que más de un 30% se han ido más a la izquierda, a través de la substitución de Rubalcaba por un candidato, que o tire al centro o tire a la izquierda, que son los lenguajes que utilizan Sánchez y Madina. Creo especialmente que Eduardo Madina es el que propone un lenguaje más agresivo para enfrentarse con "Podemos" y con IU, aunque muy poco ha desvelado de sus planes (si es que los tiene) para modernizar el país, más allá de asegurar que "España atraviesa una grave situación" y que su propósito es promover "un proceso profundo de remodelación política" que ampare a quienes más han sufrido con la crisis económica. Sin embargo lo del 'shock' de modernidad, me ha dejado francamente preocupado, pues modernidad, significa intentar ir más lejos, que los que a su izquierda están proponiendo referéndum monarquía o republica, o los excesos de "Podemos" con un programa que supone

INGRESOS: 350.584 millones. Lucha contra el fraude fiscal: 247.000. Auditoria e impago de la deuda ilegitima: 75.975. Nuevo impuesto a la Banca 3.637. Aumento impuesto de Sociedades 22.237, IVA 30 al 35% 1,645. GASTOS: 484.364 millones. Renta Universal para los españoles 365.130. Pensiones de jubilación  a los 60 40.600 Nacionalización sectores estratégicos, telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Red eléctrica Iberia, 61.334 Nacionalización Cajas Bancos 17. 300, RESULTADO -133.780 ¡Vaya Negocio! nos proponen los castristas, populistas de la Izquierda revolucionaria. Como al Madina le de por un Shock similar, aviados vamos.

Mucho más serio parece Pedro Sánchez, que es más socialdemócrata, que promete estar menos en Ferraz y más de viaje continuo, lo que estaría bien, ya que salvo en Andalucía, hay áreas que necesitan apoyo como Catalunya donde ya ha dimitido Pere Navarro y  Euzkadi de donde se ha marchado Patxi Lopez, la verdadera regeneración pasaría por abandonar "La Casta", incluida la Susana y apostar por una mayor democracia, cercana al pueblo, diputados representando distritos, separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y autentica democracia interna en el partido, ya que no me valen como pretende "Podemos" hacer una ejecutiva técnica en lista cerrada, que no es más que más de lo mismo, y que ya ha motivado, enfrentamientos internos, aunque la verdad es que mucho me temo, que como Lampedusa "todo tiene que cambiar para que nada cambie", veo difícil regenerar un PSOE que ha perdido la confianza de sus votantes, Pues Rubalcaba ha acabado de sudar la camiseta, que le legó el inútil de Zapatero, Ramon Rubial se tiraría de los pelos, viendo como se le usa, para apoyar a los de siempre. Suerte, vista y al toro, que gane el mejor y no el protegido.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios