www.diariocritico.com
Barcelona pedirá a Rajoy un referéndum sobre monarquía

Barcelona pedirá a Rajoy un referéndum sobre monarquía

miércoles 18 de junio de 2014, 17:10h
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de ICV-EUiA por un referéndum sobre monarquía o república. El texto se compromete a pedir al Gobierno central la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía decida entre uno u otro modelo.
La moción ha sido aprobada este miércoles en la comisión de Presidencia con los votos a favor de ICV-EUiA, PSC, UpB --donde se integra ERC--, el voto en contra del PP y la abstención de CiU.

El líder ecosocialista en el consistorio, Ricard Gomà, ha defendido durante el debate que "con este referéndum, las nuevas generaciones podrán votar libremente; sin él, quedan excluidas de lo que se votó en el año 1978".

"Hoy la Constitución es papel mojado para las personas y se erige como un muro ante el autogobierno de los territorios", ha añadido tras considerar que el automatismo dinástico es constitucional pero tiene un grave déficit democrático, ha dicho textualmente.

El concejal del grupo socialista David Escudé ha remarcado que la sociedad es suficientemente madura para entrar en este debate y que "la ciudadanía debe tener siempre la última palabra". El concejal de UpB --donde se integra ERC-- Joan Laporta ha apoyado la proposición pero ha ironizado: "Deseamos toda la salud democrática a los españoles, hecho que ayudará en las relaciones internacionales del futuro Estado catalán".

Jaume Ciurana, teniente de alcalde, ha anunciado durante el debate la abstención de CiU y ha asegurado que están centrados en el debate soberanista: "Todo pasa por nuestro derecho a decidir".

Àngels Esteller (PP) ha criticado que la propuesta ecosocialista parte del "oportunismo político y va cargada de demagogia", y ha destacado que la monarquía es garantía de estabilidad institucional que fue ratificada por los españoles al votar la Constitución.


Lea también:

Especial Proclamación Felipe VI

Más de 70.000 firmas piden en Internet un referéndum 

La proclamación, disfrazada de derbi de alto riesgo: la Policía censurará las banderas republicanas en el recorrido de Felipe VI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios