www.diariocritico.com

Un monumento recuerda a los policías fallecidos por el terrorismo

miércoles 18 de junio de 2014, 19:23h
Este miércoles se ha inaugurado el monumento en memoria de los 186 policías nacionales fallecidos en atentados terroristas a lo largo de la historia. Se encuentra en el Centro de Altos estudios Policiales, en la plaza de Carabanchel.

  • Elena Trincado


  • Elena Trincado

El monumento recoge los nombres de todos los agentes asesinados, además de una mención especial a todos aquellos que dieron su vida en acto de servicio. Durante este acto, que se ha celebrado este miércoles en Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encendido, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández, una llama homenaje que permanecerá encendida en perpetuo recuerdo de los policías fallecidos.

En su intervención, Rajoy se ha mostrado convencido de que "el conjunto de los españoles sienten este homenaje como lo que es: la expresión más sentida de nuestro reconocimiento y nuestra gratitud". "El dolor que habéis padecido, y durante largo tiempo, no puede tener más que una respuesta clara, cercana y plenamente solidaria por parte de la sociedad", ha asegurado.

Por su parte, en su intervención el ministro del Interior ha recordado que hoy en día "vivimos el final irremediable del activismo terrorista de ETA gracias, en parte, a la eficacia policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y sobre todo al sacrificio llevado hasta el último término de las víctimas del terrorismo". "Solo su recuerdo permanente y su ejemplo de generosa entrega permitirán que su pérdida no sea baldía y que su memoria fructifique en la construcción de un futuro de esperanza. El recuerdo del dolor y la memoria de las víctimas han de servirnos de acicate para perseverar en la conquista del bienestar y tranquilidad de los ciudadanos", ha subrayado Fernández Díaz.

Desde 1968, año en el que se produjo la primera víctima de ETA, 186 agentes han muerto en actos terroristas: un centenar de ellos lo fueron mediante un tiro por la espalda, 50 por la detonación de artefactos explosivos y 25 fueron asesinados mediante ametrallamientos sorpresivos. El 40 por ciento de las víctimas apenas tenía 30 años de edad y el 60 por ciento llevaba menos de diez años en el Cuerpo. Además, los agentes asesinados dejaron huérfanos a 222 niños. Junto a esas víctimas mortales, más de un centenar de policías resultaron gravemente heridos y otro centenar de ciudadanos, que se encontraban en las proximidades del lugar, resultaron también afectados.

Además de por el ministro del Interior, el presidente del Gobierno ha estado acompañado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, entre otras autoridades.

Exposición

El monumento de homenaje inaugurado se ha levantado en la antigua capilla de lo que fue el Colegio de Huérfanos de la Policía y actualmente Centro de Altos Estudios Policiales. Las obras de rehabilitación del edificio que alberga el memorial comenzaron en junio de 2013 y su inauguración se produce justo en el quinto aniversario de la muerte del inspector Eduardo Antonio Puelles, última víctima del Cuerpo Nacional de Policía asesinada por la organización terrorista ETA.

Además del Memorial y el monolito con los nombre de todos los policías fallecidos, el presidente del Gobierno ha inaugurado la exposición sobre las víctimas del Cuerpo Nacional de Policía titulada "La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo". Esta exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, -bajo los títulos "Dignidad", "Verdad", "Justicia" y "Memoria"-, recogerá los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

Esta exposición permanecerá abierta en el edificio Memorial del Centro de Altos Estudios Policiales, en la plaza de Carabanchel de Madrid, desde el lunes 23 de junio al 31 de julio, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 18.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios