España respalda llegar a un acuerdo provisional entre los 192 países de la Asamblea General de la ONU sobre la fórmula que se debe usar para reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la instancia internacional.
En una intervención ante el órgano legislativo de Naciones Unidas, el Representante Permanente adjunto español, Íñigo de Palacio, consideró este martes que ese enfoque permitiría obtener "un respaldo lo más amplio posible a la reforma, a fin de incrementar sus probabilidades de entrar en vigor y ser así efectiva".
El diplomático español precisó que el grupo de trabajo abierto creado para impulsar la reforma debe ahora abordar "la acotación del marco, el formato y las modalidades de la negociación, con vistas a la mejor preparación de una fase negociadora" que pueda llevar a ese acuerdo provisional.
La reforma y ampliación del Consejo, el máximo órgano de decisión de la ONU, ha sido debatido durante más de una década, pero hasta el momento los países de la organización no han logrado alcanzar un acuerdo sobre el número de nuevos integrantes y sobre la concesión del privilegio del veto.
En la actualidad, EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido son los únicos permanentes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y por tanto sólo ellos cuentan con poder de veto.
Los otros 10 escaños se dividen por áreas geográficas y son electos para mandatos de dos años.
El llamado Grupo de los Cuatro (Japón, Alemania, India y Brasil), que aspira a un asiento permanente, quiere un aumento de los miembros en las dos categorías.
En cambio, la coalición "Unidos para el consenso", que integran Italia, Pakistán, España y México, entre otros, solamente acepta una ampliación con miembros no permanentes.
Los países africanos de la ONU abogan por una representatividad geográfica más equitativa, con más escaños permanentes y no permanentes para su grupo regional.
En su intervención de este martes, el representante español advirtió de que la preparación de las negociaciones de "debe realizarse en consultas transparentes y abiertas con los grupos relevantes ya conocidos, sin intermediarios".
"Creemos que no es el momento de presentar iniciativas unilaterales, sino de trabajar todos juntos, bajo una misma dirección, sin perjuicio de nuestras respectivas posiciones, con el objetivo compartido de alcanzar una solución de reforma viable", acotó de Palacio.
Agregó que la delegación española respalda los esfuerzos del presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, para impulsar las negociaciones que puedan llevar a un principio de acuerdo.