www.diariocritico.com
La Ley del Aborto, también en 15 días

La Ley del Aborto, también en 15 días

> El Gobierno duda entre esta semana y la siguiente ante la reunión de parlamentarios pro vida de todo el mundo en Madrid los días 3 y 4 de julio

martes 24 de junio de 2014, 19:50h
El Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes a la controvertida reforma de la legislación del aborto. Asumida ya la modificación del apartado sobre malformación del feto, y probablemente alguna más, Alberto Ruiz Gallardón no quiere esperar más o, como máximo, a la semana siguiente. El calendario apremia.
Sea este viernes o el siguiente, el ministro de Justicia -y el Gobierno- quiere aprovechar la reunión en Madrid los próximos 3 y 4 de julio de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, una organización contra el aborto que actualmente preside el senador del PP por Huesca Ángel Pintado.

La cita no tiene otro objetivo que respaldar el proyecto de Ruiz Gallardón, al que le gustaría presentarse en el evento con su ley ya aprobada o en todo caso para anunciar que se aprobará al día siguiente. Diariocrítico, no obstante, no ha podido confirmar su asistencia a la reunión, aunque los organizadores lo dan por hecho para realzar la Declaración de Madrid contra el aborto que tiene previsto firmar el centenar de parlamentarios participantes. De ellos, una treintena son extranjeros.

En Moncloa también quieren dar carpetazo cuanto antes a la reforma, muy criticada en el propio partido y no sólo por Celia Villalobos, tanto como demandada por el sector más conservador de los populares. Un empeño del ministro de Justicia que se ha convertido en una patata caliente que Génova quiere alejar lo más posible de las próximas elecciones municipales y evitar que el PSOE lo utilice como bandera electoral.

Con la modificación que introduce la malformación del feto entre los supuestos para interrumpir el embarazo se cumple una de las peticiones del Consejo General del Poder Judicial, cuyo informe es prácticamente el único que parece contar para el Gobierno. Está por ver aún si se suprime también la exigencia de que la autorización legal para abortar esté firmada por médicos de un centro sanitario distinto al que va a efectuar la intervención.

Aunque tenga sólo carácter consultivo, la ausencia del informe del Consejo de Estado será uno de los toros que tendrá que lidiar el Grupo Popular cuando la norma llegue al Congreso. Fuentes jurídicas aseguran que este trámite es preceptivo, al margen de que el PSOE ya ha advertido que reclamará su cumplimiento.


Lea también:

Gallardón admite que espera rentabilizar su 'baby boom' antiaborto
Gallardón niega los rumores y dice que será el Consejo de Ministros quien decida los límites del aborto
El Poder Judicial pide a Gallardón despenalizar el aborto por malformación al margen de la salud psíquica de la madre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios