www.diariocritico.com
Izquierda Unida comienza hoy su renovación interna para no perder el tren de 'Podemos'

Izquierda Unida comienza hoy su renovación interna para no perder el tren de 'Podemos'

> Cada vez son más altos los rumores que colocan al joven Alberto Garzón como futuro líder de la coalición de izquierdas

sábado 28 de junio de 2014, 09:51h
Izquierda Unida (IU) reúne este sábado a su Consejo Político Federal para renovar a los responsables de varias áreas de la organización y en pleno debate sobre la celebración de primarias para elegir a sus candidatos a las próximas citas electorales.
   El máximo órgano de gobierno de IU entre Asambleas federales se reunirá por primera vez desde las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, en las que la sensación de la formación fue agridulce puesto que, pese a triplicar sus resultados tanto en votos como en escaños, la irrupción de Podemos le obliga a renovar su discurso para no perder el voto de la izquierda.

   Tras los comicios ya fueron varias las voces, algunas con presencia en la Presidencia Federal, que pidieron hacer autocrítica sobre lo sucedido para que el partido de Pablo Iglesias lograra cinco escaños en el Parlamento Europeo. A su juicio, IU tiene que revisar sus procedimientos para no perder el liderazgo de alternativa de izquierdas en un momento de grave crisis del bipartidismo.

   El Consejo dará el visto bueno a una amplia renovación en la que el diputado Alberto Garzón adquirirá un peso relevante como responsable de Proceso Constituyente y Convergencia. Por su parte, Clara Alonso asumirá el área de Comunicación, Javier Couso aspectos del área de internacional, Lara Hernández de Convergencia, Tasio Oliver de Argumentarios y Elena Cortés de Prácticas de Gobierno.


DEBATE SOBRE PRIMARIAS

   Pero además, la formación tiene sobre la mesa la posibilidad de celebrar primarias para la elección de sus candidatos a las próximas citas electorales. El pasado día 7, la dirección del partido ya acordó pedir a sus federaciones propuestas para articular esta forma de elección.

   De momento sólo ha abierto el debate y aún no hay un calendario establecido ni se ha decidido si serían primarias abiertas a todos los ciudadanos o sólo para los afiliados a la organización. El ejemplo que podría usar es el de Andalucía, donde la federación está inmersa en la elección de su candidato a la Junta mediante primarias abiertas.

   La sesión comenzará con la presentación del informe político a cargo del coordinador federal, Cayo Lara, quien tratará de marcar las líneas y principales objetivos de la formación de cara a los próximos meses.


WILLY EXPLICARÁ SU DIMISIÓN

   A continuación, Willy Meyer explicará a los miembros del Consejo las razones de su dimisión como miembro del Parlamento Europeo, motivada por el escándalo surgido por su participación en un fondo de pensiones privado ligado a una Sicav.

   Pese a que Meyer renunció al fondo al conocerse su relación con una Sicav con sede en Luxemburgo, punto que aseguró que desconocía, fueron varias las voces de IU que le pidieron que también dejara el escaño. Meyer anunció esta decisión tan sólo un día después asegurando que lo hacía por "coherencia" con los principios de la formación, contraria a estos órganos de inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios