www.diariocritico.com
Este sábado arranca el Festival Medieval de Hita

Este sábado arranca el Festival Medieval de Hita

>>El actor Manuel Galiana, Arcipreste del Año

martes 01 de julio de 2014, 12:23h

El diputado-delegado de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Jesús Parra, ha presidido la presentación oficial la edición nº 54 del Festival Medieval de Hita que este año tendrá lugar este próximo sábado, día 5, en la villa del Arcipreste.

Un festival que, según ha destacado Parra en el transcurso de una rueda de prensa, "no sólo es una importante aportación a la cultura sino que supone una ayuda económica muy considerable para el municipio habida cuenta de los miles de visitantes que recibe Hita con motivo del celebración".

Por su parte el alcalde del municipio anfitrión, José Ayuso, ha destacado como novedad de esta edición que los tradicionales combates medievales, que se organizan en el Palenque de Hita, se van a celebrar también en horario nocturno para fomentar la espectacularidad de las justas medievales.

Manuel Galiana, Arcipreste del Año

En esta edición, el Arcipreste del Año es el veterano actor Manuel Galiana quien ha recordado su primer contacto "hace muchos años" con el Festival de Hita afirmando que supuso para el encontrarse "con una celebración que no tiene parangón en toda España y que revive en el visitante lo que era la Edad Media y lo que es disfrutar de los sentidos pensando en lo fugaz que es la existencia de cada persona".

En cualquier caso, el momento cumbre es la representación teatral que cada año se celebra en los escenarios naturales de la Plaza del Arcipreste y que en esta ocasión, según ha adelantado el coordinador teatral de la obra, Francisc Galceran, será 'La conversa de Hita'.

El autor de la obra es el profesor Manuel Criado de Val quien fue el creador del Festival Medieval de Hita y que desde entonces ha venido escribiendo una obra diferente de teatro para ser representada en cada edición.

A lo largo de la jornada, Hita se llena de mercados medievales, visitas a las bodegas de la localidad, pasacalles con música tradicional y destaca también el IX Concurso a los mejores trajes medievales que llevan los asistentes a la celebración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios