www.diariocritico.com

Fuertes ataques por el descarte de Sanz

Nuestro no-éxito en la OTAN supone otro fracaso para el Gobierno

jueves 15 de noviembre de 2007, 08:04h
Fuertes ataques a la política exterior del Gobierno: es el resultado de la no-elección de Félix Sanz para la presidencia militar de la OTAN.

El jefe del Estado Mayor de la defensa, Félix Sanz Roldán, primer candidato español para presidir el Comité Militar de la OTAN, resultó eliminado en la primera vuelta de las votaciones, que finalmente ganó el almirante italiano Giampaolo di Paola tras derrotar en segunda vuelta al polaco Franciszek Gagor. Sanz declaró no sentirse decepcionado y se mostró orgulloso por haber "representado a España con dignidad".

El PP atribuyó la derrota del candidato español a la "errática política exterior del Gobierno". El portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López Amor, destacó la "pérdida de peso" de España "en todo tipo de organizaciones internacionales".

Desde el PSOE, el portavoz de Defensa, Jesús Cuadrado, tildó de "absurdas y surrealistas" estas críticas y recordó que la decisión de la OTAN es "profesional y militar".

En la prensa también se responsabiliza al Gobierno y su política exterior. El periódico El País apunta a que "hay apuestas que no hay que hacer si no se cuenta con los apoyos necesarios que garanticen el buen resultado". Y añade que "la posición internacional que ocupa nuestro país, además del prestigio de los candidatos, aconsejaría que el Gobierno se condujera con más precaución y más habilidad". "Probar suerte o instalarse en el optimismo panglosiano no puede ser en ningún caso una estrategia", sentencia.

Más crítico es El Mundo, que comenta que Exteriores se mostraba optimista de las posibilidades de que el general Félix Sanz fuese elegido presidente del Comité Militar de la OTAN y que sin embargo "quedó descartado en la primera vuelta". Por eso, asegura que "a tenor de estos hechos, y con los precedentes acumulados", "habrá que plantearse la posibilidad de acometer cambios profundos".

Para ABC es un "nuevo fracaso de la política exterior" del Gobierno y señala que "el Gobierno ha vuelto a recibir, esta vez en la OTAN, una dolorosa lección sobre los perniciosos efectos de una política exterior irresponsable". Y dice que "el error cometido no ha sido presentar su candidatura y anunciarla a bombo y platillo, sino las razones últimas por las que el Gobierno tomó la decisión de presentarla, y que no hacen sino demostrar que en política exterior actúa sin convicción ni principios".

El más duro al respecto es el diario La Razón, que dice en su titular que "España no pinta nada" y argumenta que "la de ayer fue otra jornada negra de la diplomacia española, con reveses en escenarios tan dispares como Venezuela y la OTAN". El revés de la candidatura del general Félix Sanz "es directamente imputable a una política exterior sin prestigio ni relieve". "El balance no puede ser más desolador", asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios