www.diariocritico.com
Off the record - 15 noviembre 2007

Off the record - 15 noviembre 2007

jueves 15 de noviembre de 2007, 08:15h

LOS ABOGADOS DE MADRID VAN A LAS URNAS

Muchos años atrás, en plena dictadura, las asambleas de los abogados madrileños eran un raro espacio de libertad y debate democrático y así se pudo pronunciar, por un gran abogado liberal, la célebre frase: “Deseo que cuando en el futuro se mire desde la libertad hacia atrás, hacia esta época, se pueda decir que en aquel tiempo muchos estuvieron o no en su lugar, pero que el Colegio de Abogados de Madrid sí estuvo en su sitio”. Vinieron luegolos tiempos del carismático decano Antonio Pedrol y se mantuvo el gran protagonismo social del Colegio. No quiere seguir el actual decano Martí Mingarro, sucesor de Pedrol y que ya cumple un largo mandato al frente de la prestigiosa corporación, y las apuestas, por decirlo así, se inclinan por que Antonio Hernández-Gil, hijo, 54 años, será el sucesor del sucesor cuando se haga el escrutinio de las urnas a las que los abogados acudirán dentro de un mes.

 

“LOS AUTOBUSES DE GARRIGUES”

Las candidaturas en competencia son sólidas, y es difícil hacer pronósticos con un colectivo tan numeroso y poco inclinado a la participación, pero el bufete Garrigues tiene un nombre en la lista de Hernández-Gil y es vieja la broma de que, en el Colegio de Abogados de Madrid, gana el que cuenta con “los autocares de Garrigues”, en divertida referencia a la dimensión del célebre despacho.

Hernández-Gil ha formado una candidatura de gran pluralismo ideológico y con integrantes que de alguna manera representan todas las especialidades de la profesión y todas las modalidades de su ejercicio (independientes, grandes bufetes, despachos profesionales…), así como experiencia corporativa e interés por la formación, aspecto que cobra interés bajo la perspectiva de la ley de accesos, aún en vacatio legis, y del nuevo espacio europeo de libertades, seguridad y justicia.

 

PLURALISMO Y PULSO LIBERAL

La candidatura que encabeza Hernández-Gil quiere ser muy activa en la colaboración, con el Consejo General de la Abogacía y con los órganos jurisdiccionales, hacia el objetivo de conseguir mayores niveles, similares a los envidiables estándares alemanes, de calidad y celeridad en la Justicia. Rechaza la demagogia de la “reducción de cuotas” porque ello supondría el encarecimiento de los servicios colegiales, que son precisamente más utilizados por los abogados menos ricos.

No ocultan el deseo de que haya el mayor número posible de abogados en el Consejo General del Poder Judicial y opinan que los Colegios deben tener algo que decir en el proceso para su designación. En el marco de libre competencia que exige la Comisión de la UE, rechazan ser “prescriptores de precios”. Ofrecen mantener el turno de oficio en el modelo de abogados independientes, oponiéndose al de funcionarios que hay en países de menos pulso liberal y saben que para ello habrá que mejorar las remuneraciones para hacer sostenible el sistema. Naturalmente, el programa contiene muchas más propuestas, para difundir las cuales en plan moderno, han acudido a las nuevas tecnologías de Internet.

 

OTAN: SE CUMPLIÓ EL PRONÓSTICO

Este Off The Record tiene la mala costumbre de acertar en los pronósticos, porque no son fruto del azar ni del voluntarismo, sino del análisis de la información y la calidad de las fuentes. Hace meses publicamos que el prestigioso general español Félix Sanz Roldán no tenía posibilidad alguna de ser elegido presidente del comité militar de la OTAN, y ello por razones políticas, ajenas a sus reconocidas calidades personales y profesionales. Luego dijo Moratinos que Sanz Roldán tenía muchas posibilidades, con lo que, si alguna duda quedaba, podía darse por superada.

El candidato español fue eliminado en la primera vuelta, es decir, nunca tuvo posibilidades y desde luego no por su persona, sino porque el más importante cargo militar de la Alianza Atlántica no puede recaer en un candidato español en la actual situación de desconfianza política de buen número de países aliados. La OTAN ha perdido un buen jefe militar y España, la oportunidad de ganar peso en la Alianza.

 

ESTO FUNCIONA: RECLAMACIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS

En plena tiempo de turbulencias financieras, es tranquilizador para los ciudadanos, es decir, para los consumidores de servicios financieros, saber que el Banco de España cuenta con un Servicio de Reclamaciones que reúne todos los valores de la excelencia: excelente preparación de sus funcionarios, intensa dedicación, rigor, seriedad, transparencia y sobre todo, admirable voluntad de servir a los consumidores en los parámetros más ambiciosos de la legalidad.

La voluntad de perfeccionar el funcionamiento de este Servicio ha llevado a sus responsables a promover mecanismos intensos de colaboración con la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV, el servicio equivalente de la Dirección General de Seguros e incluso el Colegio Notarial de Madrid, donde recientemente tuvieron lugar unas intensas jornadas sobre protección del consumidor en sus relaciones con los intermediarios financieros.

 

APRENDIENDO A RECLAMAR BIEN

Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros han editado ahora un folleto conjunto para explicar de manera precisa a los consumidores CÓMO RECLAMAR en el ámbito de los servicios financieros. El folleto es una joya de calidad, precisión y sencillez: ¿ante quién se puede reclamar? ¿cómo presentar una reclamación? ¿por qué causas puede no admitirse una reclamación? ¿cuáles son las fases del procedimiento de resolución de las reclamaciones? ¿qué efectos tiene el informe del Servicio de Reclamaciones? Se facilitan direcciones postales y electrónicas, teléfonos y en fin, todo lo necesario para el consumidor que desea hacer alguna reclamación.

Con una indicación expresa: “Se puede reclamar contra cualquier actuación de una entidad financiera por la que el usuario se sienta perjudicado, incluyendo las quejas por mal funcionamiento, demoras o falta de atención de las entidades”. Los responsables han conseguido, además, que los grandes Bancos y Cajas entiendan la actuación de este Servicio no como una inquietante “policía financiera” sino como una valiosa colaboración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios