www.diariocritico.com
Gallardón estudia indultar a los sindicalistas condenados y se muestra dispuesto a cambiar la ley

Gallardón estudia indultar a los sindicalistas condenados y se muestra dispuesto a cambiar la ley

lunes 07 de julio de 2014, 20:30h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy a estudiar la petición de indulto presentada por CCOO y UGT para seis sindicalistas condenados a penas de 3 años y un día por delitos contra los derechos de los trabajadores y cuyo ingreso en prisión sería inminente.
Ruiz-Gallardón también se ha comprometido a trasladar a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado la propuesta sindical de revisión normativa del artículo 315 del Código Penal, que establece penas de cárcel de hasta 3 años para quienes coaccionen a otras personas para iniciar o continuar una huelga.

Hoy, el titular de Justicia ha comparecido en rueda de prensa para precisar que su Departamento estudiará individualmente los tres casos -en cada uno hay dos condenados- pero también para dejar claro que la política de indultos no se puede aplicar con carácter general.

La reunión con Ruiz-Gallardón se ha sumado al encuentro que mantuvieron los sindicatos el pasado viernes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a quien también han trasladado su inquietud por los sindicalistas procesados. Y estas dos reuniones están dentro de la campaña que iniciaron las centrales sindicales para denunciar 81 causas contra casi 300 huelguistas que acumulan peticiones de hasta 120 años de cárcel. Reiteradamente, los sindicatos han asegurado que en ninguno de los procesados se habían observado conductas violentas.

Además de las reuniones con los máximos representantes de la Justicia, UGT y CCOO vienen denunciando una ofensiva penal planificada contra el derecho de huelga y para debilitar a los sindicatos. Por ello, han iniciado una campaña de movilizaciones en defensa del derecho a la huelga que comenzó la pasada semana con una concentración en el centro de Madrid en la que se denunció la criminalización del sindicalismo y que continuará el miércoles, día 9, con actos convocados en prácticamente todas las capitales de provincia.

Hoy, en el encuentro con Ruiz-Gallardón, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han vuelto a recordar al ministro su inquietud a que se haga una lectura interesada del Código Penal con "acciones concertadas" desde las fiscalías. Los sindicatos han advertido de que la mayor parte de las peticiones de cárcel se basan en la aplicación del punto 3 del artículo 315 del Código Penal y han recordado que pese a estar en vigor desde el año 1995, sólo se ha aplicado en los dos últimos años.

El ministro ha sido tajante y ha asegurado que no ha habido instrucciones desde la Fiscalía General del Estado ni cambios de criterio jurídico por sentencia del Tribunal Supremo. Según Ruiz Gallardón, si la opinión de jueces y fiscales ha resultado coincidente en este período es sólo "fruto de la reflexión".Hoy, los secretarios generales de CCOO y UGT han abandonado el Ministerio con una sensación positiva.

"Me voy con la impresión de que el ministros ha entendido las razones que hemos puesto sobre la mesa", han señalado el secretario general de CCOO, quien también ha instado al titular de Justicia a trabajar para el archivo de las causas pendientes. Fernández Toxo ha señalado que la huelga no puede derivar en su tratamiento hacia el Código Penal ya que se generaría una "alarma social importante".

El secretario general de UGT ha coincidido con su homólogo en CCOO en que el ministro es consciente de la trascendencia del asunto que los sindicatos han llevado a sede ministerial. Méndez se ha referido en concreto a los casos de Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, condenados a tres años de cárcel por impedir la entrada de camiones que no habían secundado una huelga del transporte en Vigo. Sobre este caso -cuya petición de indulto está sobre la mesa- el ministro ha constatado que no hubo violencia sobre las personas. "Eso hay que considerarlo", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios