www.diariocritico.com
La piedra angular

La piedra angular

martes 08 de julio de 2014, 16:08h
Conocer el criterio de los dirigentes políticos ante la "cuestión catalana" se ha convertido en el test de referencia de la vida nacional. ¿Qué opina usted del proyecto separatista que promueve el presidente de la "Generalitat" de Cataluña? Si de usted dependiera, ¿qué haría para frenar una iniciativa que se sale del marco que establece la Constitución? Sea quien sea el político, el empresario o el personaje famoso de turno, nadie escapa a ser preguntado acerca de esta cuestión. A los ciudadanos les preocupa la incertidumbre que rodea el desenlace del desafío planteado por Artur Mas y sus socios de ERC. Después del paro y de la inquietud por la situación económica, la "cuestión catalana" se abre paso en todas las encuestas y de ahí salta a los cuestionarios de los periodistas.

Tiene sentido. El instinto le dice al ciudadano de a pie, al paisano no politizado, que este asunto puede acabar mal; que puede acabar dañando la convivencia de quienes viven en Cataluña. Escucha al Presidente Rajoy decir que no habrá referéndum porque es ilegal, pero no se queda tranquilo porque desde Cataluña los portavoces de la iniciativa independentista insisten en que sí habrá consulta. ¿Qué va a pasar? -nos preguntan a los periodistas-. Y nosotros, trasladamos la pregunta a quienes tienen la responsabilidad de dar una respuesta al problema. Lo vimos, sin ir más lejos, en el debate de guante blanco mantenido por los aspirantes a la secretaría general del PSOE. Un debate del que, al final, lo que va a quedar en la memoria es que no hay concierto, no hay una posición común entre los aspirantes al respecto de qué hacer ante el desafío a la legalidad que supone la convocatoria de un referéndum por quien (Artur Mas) no tiene competencias para hacerlo.

La posición política frente a la "cuestión catalana" es la piedra angular de la vida política española. A nadie deja indiferente. A todos preocupa. ¡Lástima de políticos que crean problemas en vez de solucionarlos!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios