www.diariocritico.com
La alcaldesa española de París alaba la labor de Felipe VI y Don Juan Carlos

La alcaldesa española de París alaba la labor de Felipe VI y Don Juan Carlos

viernes 11 de julio de 2014, 15:02h
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español y quien se define como republicana, ha destacado hoy el papel del rey de España como "símbolo de unidad" nacional.
En una conferencia de prensa antes de reunirse por separado con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la alcaldesa socialista ha subrayado también la figura del rey Juan Carlos, de quien dijo que "ha conducido" y fortalecido el proceso democrático en España".

"Le agradezco al rey que haya aceptado" esta reunión de hoy dijo al afirmar que "es verdad que soy republicana, pero las instituciones españolas y la monarquía (...) tienen un papel muy importante".
Con Felipe VI dijo que quiere hablar sobre la relación entre Francia y España y la de París con Madrid, sobre actos que se preparan en la capital francesa, entre los que citó una exposición sobre Diego Velázquez o un evento sobre la cultura gitana.
"Sobretodo quiero darle al rey el saludo amistoso de la alcaldesa de París", ha dicho al señalar que llevaba puesta la condecoración de Isabel la Católica que le entregó y por la que está "muy agradecida".
Nacida en San Fernando, en la provincia de Cádiz hace 55 años, Anne Hidalgo explicó que tiene la doble nacionalidad, española y francesa, y que le interesa mucho las buenas relaciones entre ambos países, en las que quiere tener un papel "útil", al considerar que con esta visita a España las está apoyando. Señaló que ambos países comparten una cultura común y europea, como miembros de la UE.
Preguntada sobre sus aspiraciones políticas, Hidalgo aseguró que no ambiciones por la Presidencia francesa "pero muchas para París". Además del rey y Rajoy, Hidalgo dijo que su agenda incluye reuniones con sus "amigos" del PSOE, como el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El jueves se reunió con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que invitó a participar en una cumbre de grandes ciudades sobre medioambiente y desarrollo y que se celebrará en París a finales de 2015.

La primera mujer regidora de París también recibió el jueves el premio Vanity Fair Personaje del Año, en una ceremonia a la que asistieron artistas, modelos, políticos y autoridades españolas.
Los reyes Felipe y Letizia cerrarán su gira de presentación por las naciones vecinas de España el próximo día 22 en París, donde se reunirán con el presidente francés, Francois Hollande, y con el primer ministro galo, Manuel Valls, también de origen español, con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios