www.diariocritico.com
Madina rechaza formar parte de la ejecutiva de Sánchez y Pérez-Tapias lo estudia

Madina rechaza formar parte de la ejecutiva de Sánchez y Pérez-Tapias lo estudia

> Patxi López se reunirá con Pedro Sánchez la próxima semana, ¿paso previo hacia la nueva ejecutiva?

jueves 17 de julio de 2014, 14:31h
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a sus oponentes en la carrera por la secretaría general, Eduardo Madina y Pérez-Tapias, tal y como prometió durante la campaña. No obstante, de momento ninguno ha recogido el guante abiertamente. Madina ha rechazado de plano entrar en la nueva ejecutiva y Pérez-Tapias lo estaría valorando.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha rechazado este lunes el ofrecimiento del futuro líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar parte de la Ejecutiva Federal, si bien ha apuntado que existen personas de su equipo "muy valiosas" que, a su juicio, deberían estar en la dirección en esta nueva etapa del partido.

Así lo ha puesto de manifiesto Madina en declaraciones a los periodistas tras reunirse en las dependencias de la Cámara Baja con el secretario general electo, Pedro Sánchez, quien le ha puesto encima de la mesa la posibilidad de contar con él en la Ejecutiva Federal, como ya se había comprometido durante la campaña. El diputado vasco ha dicho no al ofrecimiento de Sánchez y ha asegurado que seguirá trabajando desde su escaño como representante del PSOE por Vizcaya.

Pérez Tapias ve "vías de entendimiento"


Por su parte, el exdiputado y representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ve "vías de entendimiento" para poder integrarse en la Ejecutiva Federal que diseñe el futuro líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que se aprobará en el Congreso Extraordinario de finales de julio. Así lo puso de manifiesto el otrora candidato a la Secretaría General del PSOE a su llegada al Congreso antes de reunirse con Sánchez.

Pérez Tapias ha agradecido este jueves la voluntad de integración del próximo secretario general del PSOE quien le ha trasladado su intención de que esta corriente interna del partido "tenga una representación más adecuada" en los órganos federales. Así lo ha señalado Pérez Tapias en declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el futuro líder de los socialistas, en el primer encuentro que han tenido desde que Sánchez ganara las primarias internas celebradas el pasado domingo. Según el excandidato, en esta cita, que se ha desarrollado "en términos muy cordiales", no se ha concretado en qué va a consistir esta integración y se han emplazado a seguir conversando en los próximos días, antes del congreso extraordinario que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de julio.

Por su parte, Pérez Tapias le ha explicado que su respuesta no puede ser "sólo en términos personales", sino que tiene que abordarlo con la coordinadora de Izquierda Socialista y otros grupos que han participado en su candidatura durante la campaña. Además, ha explicado que tienen que valorar las líneas de trabajo que les ofrezca el nuevo secretario general y la composición de la Ejecutiva y el Comité Federal que les presente. En cualquier caso, ha recalcado que la posibilidad de integrarse está "abierta" y la asumen de manera "positiva".

En todo caso, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha agradecido de antemano a Sánchez su oferta para contar con él en el futura Ejecutiva del partido. La entrada de Pérez Tapias en la dirección de partido supondría la vuelta a la Ejecutiva Federal de la corriente Izquierda Socialista que, siempre ha tenido representación en el Comité Federal, pero no así en la Ejecutiva.

¿Un puesto para Patxi López?

Por otro lado, se ha avanzado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán en Madrid a principios de la próxima semana. Por motivos personales, López no ha podido desplazarse esta semana para entrevistarse con el secretario general electo del partido, con el que ya habló el mismo lunes tras conocerse su victoria interna.

Patxi López, que no se postuló para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba por coherencia con la decisión que adoptó en Euskadi de abandonar la Secretaría General del PSE-EE después los resultados de los comicios europeos con el fin de impulsar la renovación, no renuncia a integrar, si es posible, la nueva Ejecutiva del PSOE.

No obstante, ello dependerá de varias condicionantes, entre otras, de si se pretende crear una dirección más amplia o más reducida, y de que se quiera dar más o menos representación a las distintas federaciones, según han asegurado los medios consultados.

En este sentido, subrayan que López "es un hombre de peso dentro del PSOE", mantiene "las esencias" de la formación, pero, "a la vez, tiene ideas frescas, modernidad", una profunda conciencia socialdemócrata, y "prestigio" entre las bases. De esta forma, recuerdan que el secretario general del PSE-EE renunció, "por convicción y coherencia" a postularse como líder del PSOE, pese a que podía haber tenido "muchas posibilidades" y se veía "con capacidad" para ello.

Lea también:

Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios