www.diariocritico.com
El nuevo ministro de Exteriores británico se estrena recuperando la disputa por Gibraltar

El nuevo ministro de Exteriores británico se estrena recuperando la disputa por Gibraltar

jueves 17 de julio de 2014, 17:26h
El nuevo ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, ha convocado al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar ante una nueva "actividad naval provocadora" en las aguas en disputa que rodean Gibraltar.
Londres, sin embargo, reivindica hasta tres millas náuticas de mar territorial, aunque considera que por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar podría extenderlas hasta las 12 millas. Para el Gobierno británico por tanto, más allá de las tres millas serían aguas internacionales.

El Foreign Office ha revelado en un comunicado que el primer ministro británico, David Cameron, sacó a colación Gibraltar en una conversación mantenida anoche con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los márgenes de la reunión de líderes europeos en Bruselas.

"Le dejó claro al señor Rajoy que no podían volver a repetirse los incidentes del verano pasado", en alusión a la escalada de tensión que se produjo con el refuerzo de los controles por parte española en la Verja que separa Gibraltar de La Línea, que provocaron largas colas y que fueron la respuesta española al lanzamiento de 70 bloques de hormigón por parte de Gibraltar a la Bahía de Algeciras.


Antes de que Trillo se persone en el Foreign Office, --ha sido convocado para esta misma tarde-- el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha declarado estar "extremadamente preocupado" por el intento de un barco del Estado español de "redirigir" la ruta de dos barcos comerciales que salían y avanzaban hacia el puerto de Gibraltar, "asegurando erronéamente que estaban en aguas españolas".


Bajo el punto de vista de Londres, "las embarcaciones estaban en aguas internacionales fuera de Gibraltar", por lo que el comportamiento del barco español "constituye una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho en el Mar".


Ley internacional

"La libertad de navegación es un principio vital de la ley internacional", ha avisado Lidington, que informa no obstante de que los dos barcos concernidos pudieron continuar su trayecto. "Sin embargo esto supone un intento cínico por parte del Gobierno español de alterar la actividad económica de Gibraltar, contraviniendo la ley internacional", ha añadido. De ahí que Lidington haya condenado esta acción "provocadora" y urgido al Gobierno español a "asegurar que esto no se repite".



La convocatoria a Trillo llega unas semanas después de que la Cámara de los Comunes remitiera al Gobierno británico un informe en el que le pedía aumentar la presión diplomática sobre España en respuesta a la "campaña de acoso e intimidación" emprendida a su juicio por el Ejecutivo de Rajoy. Entre las medidas propuestas, figuraba la de convocar a Trillo con mayor frecuencia que hasta ahora.


Esta es la primera vez que se convoca a Trillo desde que asumiera esta semana el cargo el nuevo ministro británico de Exteriores, Phillip Hammond. Como España no admite el fondo de la queja de Londres, al considerar que los incidentes a los que se refiere el Reino Unido no son tales al producirse en aguas españolas, es previsible que también convoque al embajador británico en Madrid para comunicar también una protesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    29077 | Cuquiña - 18/07/2014 @ 00:40:45 (GMT+1)
    Se cedió el Peñón pero eso no significa que se hayan cedido aguas jurisdiccionales. Supongo que Trillo le dirá las cosas claras al nuevo ministro. Entre otras cosas que el Peñón es un paraíso fiscal impresentable en Europa, que estamos hartos de que vengan a limpiar y reparar sus submarinos nucleares, y que al concejal Picardo hay que quitarle la chulería y España puede tomar muchas medidas para jorobarles.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.