www.diariocritico.com
Noche de combates en Gaza tras el inicio de la ofensiva terrestre del Ejército israelí

Noche de combates en Gaza tras el inicio de la ofensiva terrestre del Ejército israelí

> De los  257 palestinos muertos desde que comenzó la operación 'Margen Protector', 50 son niños

viernes 18 de julio de 2014, 07:42h
Fuerzas de artillería y de la Marina bombardean intensamente desde anoche el norte y el sur de Gaza, escenario de fuertes combates entre milicianos y soldados desde que a las 19.00 horas (GTM) del jueves, Israel emprendiera su operación terrestre en la Franja.
Las zonas más castigadas son los barrios septentrionales de Beit Hanun y Beit Lahia, que Israel pidió hace días a la población desalojar, y las localidades meridionales de Jan Yunis y Rafah, esta última en la frontera con Egipto.

Hasta el momento se desconoce el balance de víctimas, aunque fuentes médicas anunciaron que al menos cinco palestinos, entre ellos un bebé de dos años, murieron a causa de los bombardeos en el inicio de la operación terrestre. Según Ashraf el Qedra, portavoz de emergencias, tres personas, entre ellas el citado bebé, murieron en un ataque en la localidad de Rafah, vecina con Egipto.

Otras dos personas más murieron en un ataque contra el barrio de Beit Hanun, en el norte, agregó sin dar más detalles. Con esta muertes, son ya 257 las personas fallecidas desde el inicio de la operación israelí contra la Franja, lanzada el pasado 8 de julio bajo el nombre de 'Margen Protector', 50 de ellos niños y menores.

La incursión terrestre israelí en Gaza se produjo tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel.

Según responsables castrenses, su objetivo es destruir la capacidad militar de las milicias, en particular la estructura bélica del movimiento islamista Hamás, y evitar el lanzamiento de cohetes.

Cerca de 120 de estos proyectiles fueron lanzados por las milicias palestinas contra territorio israelí en las últimas horas, más de 70 de ellos después de que concluyera la tregua humanitaria, sin causar víctimas.

Nada más iniciarse a la operación terrestre, para la que Israel ha pedido la movilización de otros 18.000 reservistas, responsables de Hamás advirtieron al Ejército israelí de que se topará "con una dura resistencia, plagada de sorpresas" y que "pagará un alto precio" por su decisión.

En el operativo terrestre participan miles de unidades de infantería, tanques y otros vehículos blindados, y zapadores e ingenieros, estos últimos expertos en detonación de subterráneos, uno de los principales objetivos de la misión.

Las tropas están apoyadas por la Marina de Guerra y la Aviación en un operativo en el que según responsables israelíes también participan los servicios secretos.

Lea también:
- Israel pide a más de 100.000 personas que abandonen sus hogares en el norte de Gaza
- Felipe VI y el primer ministro marroquí comparten puntos de vista sobre Palestina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios