www.diariocritico.com
Pedro Sánchez acalla la rebelión asturiana creando un cargo para Javier Fernández

Pedro Sánchez acalla la rebelión asturiana creando un cargo para Javier Fernández

> Lista definitiva de la Ejecutiva: los que mandan en el nuevo PSOE

sábado 26 de julio de 2014, 19:59h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha resuelto la crisis con la federación asturiana creando un nuevo Consejo para la Transición Industrial y Energética al frente del cual ha situado al presidente del Principado, Javier Fernández, que de esta manera se garantiza un puesto como miembro nato de la Ejecutiva, en la que también han entrado como secretarias dos asturianas. Así lo ha anunciado el nuevo secretario de Organización, César Luena, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hiciera entrega a los periodistas en mano de la lista definitiva que se someterá a la votación de los 1.036 delegados que han acudido al congreso federal extraordinario.
El cierre de la lista se ha retrasado hasta pasadas las 00.30 horas debido a las negociaciones con la federación asturiana, donde este viernes se recibió con sorpresa y enfado la decisión de sustituir a Fernández en el Consejo de Política Territorial -rebautizado como Consejo de Política Federal-- por la presidenta andaluza.

Las conversaciones se han desarrollado durante toda la jornada del sábado. Sánchez ofreció a Asturias dos puestos en su Ejecutiva, que se han confirmado con Adriana Lastra en Política Municipal y María Luisa Carcedo en Bienestar Social. Sin embargo, los asturianos mantenían que si no se garantizaba la presencia de Fernández no aceptarían estos puestos. Finalmente, la presencia de Fernández en la Ejecutiva como miembro nato por este órgano de nueva creación ha resuelto la crisis.

César Luena ha explicado que este nuevo órgano es "un empeño personal de Pedro Sánchez", tomando como referencia uno similar que ha creado el presidente de la República francesa, François Hollande, y ha decidido que Fernández era la persona más adecuada para ocupar su Presidencia porque en anteriores etapas de su vidas política ha sido consejero de asuntos energéticos e industriales.

Esta es la lista definitiva que Susana Díaz distribuyó personalmente a última hora de la noche de este sábado noche a los periodistas:

1. Presidencia: Micaela Navarro
2. Secretaría General: Pedro Sánchez
3. Organización y Acción electoral: César Luena
4. Política Federal: Antonio Pradas
5. Igualdad: Carmen Montón
6. Acción Política y Ciudadanía: Patxi López
7. Reformas Democráticas: Ximo Puig
8. Política Municipal: Adriana Lastra
9. Economía: Manuel de la Rocha
10. Sanidad: María José Sánchez Rubio
11. Empleo: María Luz Rodríguez
12. Ciencia, Participación y Política en Red: María González Veracruz
13. Estudios y Programas: Meritxell Battet
14. Relaciones Internacionales: Carme Chacón
15. Formación: Estefanía Palop
16. Movimientos Sociales: Pedro Zerolo
17. Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio
18. Administraciones Públicas: Susana Sumelzo
19. Unión Europea: Iratxe García
20. Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María Luisa Faneca
21. Educación: José Miguel Pérez
22. Bienestar Social: María Luisa Carcedo
23. Cultura: Ibán García del Blanco
24. Emigración: Roberto Jiménez
25. Cooperación para el Desarrollo: Noemí Cruz
26. Pequeños Municipios: Manuela Galiano
27. Inmigración: Eva Matarín
Vocales (11): Pere Navarro, Tomás Gómez, José Ramón Besteiro, Eva Díaz Tezanos, Emiliano García Page, Francina Armengol, Carlos Pérez Anadón, María Ascensión Murillo, Javier Abreu, Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Luena ha destacado que es una lista de 18 hombres y 20 mujeres, con lo que se cumple sobradamente la paridad, mientras que la renovación es del 85% (sólo seis personas repiten). Ha puesto el acento además en la alianza entre generaciones, con un 40% de miembros en una horquilla de entre 30 y 40 años.
 
Asimismo, ha destacado que todas las federaciones están presentes y, en particular, ha tenido un especial agradecimiento para Pedro Zerolo, que se encargará de Movimientos Sociales, por su "compromiso y valentía" al asumir este cargo, mientras lucha contra un cáncer.

En la lista del Comité Federal, destaca, entre otros, la presencia de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, contrincantes de Sánchez en la carrera por la Secretaría General del PSOE. También está el hasta ahora presidente del partido, José Antonio Griñán. En total, son 107 miembros que se incorporan al máximo órgano de poder del PSOE entre Congreso.
 
Luena ha lanzado también un mensaje a Madina, tras sus críticas por falta de integración, y ha asegurado que el diputado vasco va a poder ver en la lista de la Ejecutiva y el Comité Federal a "compañeros y compañeras que le han apoyado legítimamente su candidatura". "Y por lo tanto, eso es integración", ha recalcado.

Lea también

-Exclusivo: Madina y Tapias no se creen la integración de Pedro Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios