www.diariocritico.com
El Estado ha gastado un millón y medio de euros en retratar a ex ministros

El Estado ha gastado un millón y medio de euros en retratar a ex ministros

martes 05 de agosto de 2014, 20:29h
El Gobierno ha destinado casi un millón y medio de euros en retratos oficiales de exministros desde la reinstauración de la democracia en 1977, según ha respondido en el Congreso al diputado de IU por Asuturias, Gaspar Llamazares.
En el Ministerio del Interior se ha gastado 119.921,94 euros en estos años desde la reinstauración de la democracia en junio de 1977, mientras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por su parte, ha asumido en estos años un gasto de 169.656,53 euros para trece retratos de exministros, si bien carece de datos de cinco ministros del periodo 1977-1982.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se manifiesta que la cantidad de euros a la que ascienden los retratos oficiales de sus exministros desde la democracia es de 170.408 euros.

Por lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se indica que la cantidad total de los retratos de los exministros de este Departamento asciende a 141.341 euros, mientras que la Galería de Retratos del Ministerio de Presidencia se cuantifica en 157.207,04 euros.

Respecto a los retratos oficiales de los ex ministros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se informa que los expedientes económicos correspondientes a las compras de los cuadros de la galería de retratos de dicho Ministerio sólo se remontan a 1982, fecha desde la que se han invertido 143.482,81 euros.

Defensa no da cifras

Por último, Defensa no da cifras, mientras que Economía asegura que todos los cuadros se adquirieron antes de crear el actual Ministerio en 2011, por lo que dice desconocer el importe pagado por los mismos.

En todo caso, el Gobierno explica que "la existencia de galerías de retratos es una práctica institucional no exclusiva ni de nuestro país ni de nuestra Administración, que se ha practicado por gobiernos de distinto signo, si bien el actual la afronta, como todos sus actos, conjugando en máximo grado los criterios de austeridad y dignidad de la Administración Pública".

Fotografías oficiales

La polémica sobre los retratos oficiales se reavivó con la colocación en abril del retrato del ex presidente del Congreso socialista Manuel Marín en la Galería de Presidentes en la que quedan inmortalizados los máximos responsables de la institución. Fue un acto sin boato alguno por petición del propio homenajeado. Todo se limitó a la presencia de unos operarios que han colgado el retrato de quien presidió la Cámara entre 2004 y 2008.

A diferencia de todos los anteriores no es un cuadro sino una fotografía, eso sí realizada por la reputada Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, Medalla de Oro de las Bellas Artes y con obras expuestas en el Reina Sofía, el IVAM y museos de todo el mundo. El precio del retrato se cifra en 24.780 euros, muy por debajo del coste de los cuadros que componen la galería. De hecho, ha costado tres veces menos que el de José Bono, encargado al pintor hiperrealista Bernardo Torrens, el autor del cuadro de Félix Pons que forma parte de la Galería de Presidentes, que se ha valorado en 82.600 euros.



Lea también:

- Fomento no pagará los 190.000 euros del polémico retrato a Álvarez Cascos
Y seguimos con los cuadros: el de María Emilia Casas, casi 60.000 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios