www.diariocritico.com

Sin embargo no traerá a ningún otro miembro de la congregación

El avión medicalizado para repatriar a Miguel Pajares, infectado por el ébola, ya vuela hacia Liberia

El avión medicalizado para repatriar a Miguel Pajares, infectado por el ébola, ya vuela hacia Liberia

Un Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado partió a últimas horas de la mañana de este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Liberia para repatriar al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola. El brote más letal de la enfermedad ya ha acabado con 887 vidas, según los últimos datos oficiales de la OMS.

Claves del ébola: el virus tiene una tasa de letalidad del 90%
Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, el avión militar, medicalizado y con todas las medidas de  seguridad pertinentes, está preparado en la base aérea desde las cinco de la madrugada.El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden  Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tras confirmarse que tiene ébola.La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad -que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"- se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, informó de que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave".Por el contrario, se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola y su estado ha mejorado. El Ejecutivo español ha decartado traerlas por no tener nuestra nacionalidad.

Tampoco lo hará, al menos por el momento, con el resto de religiosas de la congregación que han trabajado con Pajares, a pesar de las peticiones a tale efecto. Así, la hemana Catherine, de la misma congregación del religioso español Miguel Pajares infectado por ébola, ha solicitado que trasladen a todos los miembros de la congregación ante el riesgo que corren sus vidas.

"Vamos a morir todos"

"Estamos pidiendo salir todos de aquí, es verdad que él (Miguel Pajares) es español pero cómo lo van a sacar a él y a nosotros nos van a dejar aquí, vamos a morir todos", ha asegurado Catherine en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, preocupada ante la situación en la que se encuentran. Según ha indicado, en la casa permanecen 11 personas más el administrador.

La religiosa ha insistido en que "todos" están en riesgo al estar en la misma estancia que el religioso español que será repatriado. "Estamos en la misma casa, y nos han dicho que tenemos que quedarnos en nuestras habitaciones, no podemos salir, y que nos van a poner medios para ayudarnos", ha explicado. Sobre el estado del sacerdote español ha explicado que "anoche no comió porque no quiso" y se encuentra desorientado. "Cuando hablas con él no sabe contestar ni a las preguntas, se va y viene como un poco perdido". Igualmente ha explicado que la hermana Chantal Pascaline, también infectada, se encuentra "muy mal."

Lea también:

-  España intenta convencer a LIberia para que le deje traer al religioso infectado
- ¿Está España preparada para un hipotético brote de ébola?- Una segunda paciente repatriada a EEUU evoluciona favorablemente
- Petición en Change.org para la repatriación de los trabajadores sanitarios que han tenido contacto con casos de ébola
¿Qué es el ébola? Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%
La epidemia del temible ébola ha alcanzado un nivel "sin precedentes" y por primera vez ha alcanzado África Occidental