www.diariocritico.com
Rusia impone un bloqueo de alimentos de Occidente

Rusia impone un bloqueo de alimentos de Occidente

> La prohibición afecta a España, que, solo en frutas y hortalizas, realiza unas exportaciones por valor de 300 millones de euros

jueves 07 de agosto de 2014, 17:34h
El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que el país dejará de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescado que provengan de diversos países de Occidente como respuesta a las sanciones por la intervención del Kremlin en el conflicto de Ucrania. Esta prohibición afectaría a España, que solo en frutas y hortalizas realiza unas exportaciones a Rusia con un valor estimado de 300 millones de euros.  
La respuesta de Rusia ante las sanciones que se le está imponiendo por su injerencia en Ucrania tiene forma de prohibición de alimentos importados de los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega. Esta medida estará vigente durante un año, aunque varios medios de comunicación rusos señalan que será revisable.

"No hay nada bueno en las sanciones, y no ha sido una decisión fácil de tomar, pero teníamos que hacerlo", ha declarado Medvedev en una reunión ministerial que ha celebrado este jueves. 

Según ha anunciado el Medvedev, el propio presidente ruso, Vladimir Putin firmó este miércoles un decreto para prohibir los productos alimentarios de aquellos países que hayan aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas.

El jefe del Estado ha ordenado al Gobierno que elabore una lista de los productos que se verán afectados. El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) de Rusia ya adelantó que las prohibiciones serían "sustanciales" para la Unión Europea y Estados Unidos.

"Estamos analizando el anuncio que ha hecho Moscú", ha declarado el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. Otra fuente comunitaria ha indicado que se trata de una decisión "contraproducente e injustificada", aunque también ha señalado que los veintiocho esperarán a ver la lista completa de productos vetados para dar a conocer su postura oficial. 

Para contrarrestar la caída de importaciones de estos países, el VPSS ha revelado que planea contactar con representantes diplomáticos de países latinoamericanos para consultarles sobre la posibilidad de ampliar las importaciones de productos agrícolas y alimentarios con ellos.

Impacto para España

Aunque no se sabe en qué medida afectara a cada país en concreto, porque no se conoce la lista definitiva de productos, la prohibición de Rusia puede afectar de manera relevante a España, pues el país que preside Putin es uno de los principales consumidores de alimentos exportados fuera de la Unión Europea.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), en 2013 España exportó un total de 230.724 toneladas de frutas y hortalizas a Rusia. Esta organización estima el valor de estas exportaciones en 300 millones de euros. 

La FEPEX advierte que aunque Rusia solo represente un 2% de las exportaciones de España, esta prohibición podría afectar a la "situación del mercado comunitario, porque puede provocar excedentes en determinados países con mayor dependencia del mercado ruso, y en consecuencia perturbaciones en otros mercados". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios