www.diariocritico.com
Rusia defiende su 'lista negra', que 'sólo incluye a quienes apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania'
(Foto: Agencias)

Rusia defiende su 'lista negra', que "sólo incluye a quienes apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania"

lunes 01 de junio de 2015, 15:52h
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha defendido este lunes la 'lista negra' de ciudadanos de la UE a los que se les ha prohibido la entrada en territorio ruso, y es que según ha asegurado no se trata de un listado arbitrario sino que incluye sólo a aquellos que "apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania".
"Las sanciones adoptadas (por Rusia) en respuesta (a las medidas aprobadas por la UE), afectan a las personalidades que apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania", dijo Lavrov.
Rusia y los Veintiocho viven un nuevo capítulo en la crisis de sus relaciones después de que se conociera la existencia de una lista negra rusa que incluye a 89 políticos y responsables comunitarios, entre ellos diputados europeos, responsables de los servicios secretos de las tres repúblicas bálticas, y militares de alto rango de Alemania, Reino Unido y Polonia.

Lavrov explicó que la lista de sancionados europeos fue adoptada por Rusia en virtud "del principio de reciprocidad, básico en las relaciones internacionales". "Cuando la Unión Europea aprobó sus sanciones, contra unos 150 rusos, actuamos de la misma manera en relación con un número bastante menor de ciudadanos de los países de la UE", aseguró el jefe de la cancillería rusa.

Recalcó, además, que Moscú no quería publicitar este tema ni remitir la lista a Bruselas "para no seguir el mal ejemplo de la UE y hacer una gran campaña que incluyera la publicación de estos nombres, como hicieron" en su día los europeos.

"Entregamos la lista por petición de la Unión Europea a partir de la confidencialidad, pero enseguida fue filtrado a la prensa, mientras que la UE, que habitualmente no comenta las filtraciones, esta vez sí lo hizo alegremente", lamentó Lavrov, que acusó a los Veintiocho de "violar algunas normas éticas".

A su vez, Gentiloni se refirió a las distintas reacciones: "A este tipo de listas, en relación tanto a la Unión Europea como Rusia, que no contribuyen a desarrollar el diálogo y rebajar la tensión, que es todo aquello lo que necesitamos".

Según diversas fuentes periodísticas, la lista negra incluye al ex primer ministro de Bélgica Guy Verhofstadt; el secretario general del Consejo de la UE, el alemán Uwe Corsepius; el ex ministro de Defensa británico Malcolm Rifkind, y el viceministro de Justicia de Polonia, Robert Kupiecki.

Tampoco podrán viajar a Rusia el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; los franceses Daniel Cohn-Bendit y el filósofo Bernard-Henry Levy; y dos españoles: el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel y el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca, ambos del gobernante Partido Popular.

La lista de sancionados rusa está integrada en su mayoría por ciudadanos de Polonia (18); Reino Unido (9); Suecia y Estonia (8); Alemania y Lituania (7); Letonia y Rumanía (6), precisamente los países más críticos con la anexión de Crimea y la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.


Lea también:

- Rusia prohíbe viajar al país a 89 altos cargos europeos, incluido el ex presidente de Murcia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.