www.diariocritico.com

No respondió al suero experimental, el ZMapp

Muere el religioso Miguel Pajares, infectado por el ébola

> El virus del ébola ya ha causado más de mil muertes, según la OMS

martes 12 de agosto de 2014, 10:21h
El religioso Miguel Pajares, que fue repatriado a España desde Liberia tras contagiarse con el virus del ébola, ha fallecido a primeras horas de esta mañana del martes en el Hospital Carlos III en el que se le ingresó,  tras no hacerle efecto el tratamiento experimental que se le aplicó.

- Vídeo: El sacerdote español Miguel Pajares muere de ébola en Madrid
El sacerdote español Miguel Pajares, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha muerto a primeras horas de la mañana de este martes a causa del virus del ébola del que se había infectado en Liberia, de donde se le repatrió e pasado jueves. Fuentes de la Consejería de Madrid y hospitalarias han confirmado su muerte, que no se pudo evitar pese a que recibiera un medicamento experimental, ZMapp, con el que se pensaba que se iba a poder curarle.

Pajares ha sido el primer español y europeo afectado por esta dolencia, para la que por el momento no existe vacuna, si bien desde el pasado sábado estaba recibiendo la administración del suero experimental, el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU a los enfermos de ese país. El religioso fue trasladado el pasado 7 de agosto desde Monrovia (Liberia) para ser tratado en el Hospital Carlos III de Madrid. 

El fallecido pasó sus últimos siete años en Liberia, en concreto, en el hospital San José de Monrovia, donde el pasado día 2 había muerto de ébola su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien había cuidado. De 75 años, Pajares, el mediano de cinco hermanos, había nacido en La Iglesuela, una pequeña localidad de apenas 500 habitantes, que está situada en el noroeste de la provincia de Toledo y que había visitado por última vez el pasado junio.

Antes de su repatriación,  tenía previsto volver a finales de este mes o a principios de septiembre a su pueblo -ahora con sus habitantes completamente destrozados al saber la noticia.- Su idea era regresar por esas fechas a España para quedarse donde le destinaran y continuar su labor.

Final feliz para la familia

La familia del sacerdote español Miguel Pajares fallecido este martes a consecuencia del virus del ébola cree que su muerte "ha sido un final feliz". La muerte del religioso ha cogido, sin embargo, por sorpesa a su familia que creía que permanecía estable en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado el pasado jueves tras ser trasladado desde Monrovia (Liberia).

"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,", ha explicado a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enteresarse por los medios de comunicación de la muerte

Martín no confiaba en exceso en la recuperación de su primo pese al medicamento ZMapp, llegado de Estados Unidos, que se le estaba aplicando desde el pasado fin de semana. "Confiaba en un cincuenta por ciento en que pudiese salvarse", ha asegurado la prima del religioso quien dijo sentirse tranquila pese a la noticia.

Tras la muerte del religioso español, la familia confía en que ahora el esfuerzo se vuelque en ayudar a los países afectados por el ébola como Liberia. "Lo único que pido es que todo esto que se ha organizado sea para que los países ricos ayudemos a los que lo necesitan", ha añadido Begoña Martín.


LEA TAMBIÉN

- ZMapp, un tratamiento revolucionario y experimental contra el ébola
- Ébola: muere en Monrovia la religiosa Chantal Pascaline, compañera del padre Pajares
La farmacéutica Tekmira se dispara en Bolsa tras anunciar nuevos ensayos de un medicamento contra el ébola
- Editorial: Miguel Pajares, adalid de la 'marca España'
Miguel Pajares se encuentra en "situación clínica estable" y "con muchas posibilidades de sobrevivir"
Ébola: Sanidad garantiza la seguridad de los españoles 
-  Ébola: protocolo médico  
Ébola: los más de 900 muertos hasta ahora en África pueden ser sólo la punta de iceberg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios