www.diariocritico.com
Alarma en Euskadi por el regreso de la 'kale borroka' a favor de los 'presos enfermos' de ETA

Alarma en Euskadi por el regreso de la 'kale borroka' a favor de los "presos enfermos" de ETA

viernes 22 de agosto de 2014, 08:37h
Alarma en País Vasco por el rebrote del fenómeno de la kale borroka, ya erradicado tras la condena de la izquierda abertzale una vez posicionada en las instituciones políticas. Todos han criticado estos últimos incidentes tras la quema de 5 autobuses la pasada madrugada en Vizcaya, incluso Hodei Otegi, hijo del líder de la izquierda abertzale y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. El joven se ha manifestado públicamente en contra de que beneficie así a los presos de ETA enfermos y sostiene que este tipo de acciones de 'kale borroka' benefician al PP.
   Ha sido en un comentario a través de su cuenta en la red social de twitter donde en euskera y en castellano ha escrito: "La quema de autobuses no beneficia a los pres@s enfermos, beneficia al PP".

   Hodei Otegi es además la persona que gestiona la cuenta de su padre en la misma red social y desde la que en multitud de ocasiones ha difundido las opiniones del líder abertzale en su nombre.

   La Ertzainzta investiga si el ataque contra cinco autobuses en Loiu, cerca de Bilbao, fue obra de la 'kale borroka' y la Audiencia Nacional ya ha ordenado la apertura de una investigación para aclarar si se trata de daños terroristas, competencia exclusiva de este órgano judicial.

   Hodei Otegi ha publicado su comentario después de que la EITB haya recibido un correo electrónico anónimo en el que se asume la autoría del ataque a los autobuses. Los autores de la nota denuncian en la misma la situación que padecen los presos de ETA enfermos y señalan que el ataque es para exigir su puesta en libertad.

   En este sentido, apunta que no se van a quedar "mirando al cielo, mientras la gente generosa de nuestro pueblo se muere en la cárcel" a pesar de que el cese definitivo de la violencia declarado por ETA en 2011 incluía también poner fin a este tipo de acciones de 'kale borroka'.

  El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias de investigación para esclarecer la quema de cinco autobuses en Loiu (Bizkaia), un ataque cuya autoría ha reivindicado esta tarde un grupo que reclama la ex carcelación de los presos de ETA enfermos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios