www.diariocritico.com
UPyD se resquebraja en Europa

UPyD se resquebraja en Europa

- Sus cuatro eurodiputados escenifican la división del partido ante una posible alianza con Ciudadanos
- Albert Rivera entra en el debate advirtiendo de que en caso de unión el líder se escogería por primarias

miércoles 03 de septiembre de 2014, 19:10h
UPyD vive una semana crítica para su futuro. La caja de Pandora abierta por Francisco Sosa Wagner para reclamar una alianza con Ciudadanos no sólo ha descolocado a Rosa Díez, sino que ha partido en dos al partido con un debate que va más allá de la pura estrategia electoral. Una imagen de ello es el parlamento europeo, donde los cuatro eurodiputados magentas ni siguiera se sientan juntos.

- Especial: 'España, un país en elecciones'
Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura prefieren la compañía de los 'ciudadanos' Javier Nart y Juan Carlos Girauta, alejados de los escaños de Maite Pagazaurtundúa -que hoy se ha afiliado a UPyD, que este sábado todos los votos son importantes- y Beatriz Becerra, situadas en otra zona de la cámara y en principio contrarias a la alianza con la formación que encabeza Albert Rivera.

Son los prolegómenos de la asamblea del próximo sábado que Rosa Díez se ha visto obligada a convocar ante el desafío del cabeza de lista de las europeas. Sosa Wagner no estaba solo cuando señaló a Ciudadanos. Ambos partidos, pero sobre todo UPyD, son dos de las víctimas del 25M y la aparición de Podemos y, como PSOE o IU, también se han visto arrastrados por la ola de cambios en sus equipos dirigentes para afrontar el reto. Sencillamente, se juegan gran parte de su futuro en las próximas elecciones de mayo de 2015.

La alianza UPyD-Ciudadanos parecería lo más lógico si no fuera por la fuerte 'personalidad' de sus respectivos líderes, Rosa Díez y Albert Rivera. Este último ha echado leña al fuego esta mañana en RNE cuando le han planteado la cuestión y lo ha zanjado con la fórmula mágica de unas "primarias".

Albert Rivera ha afirmado este miércoles que si su partido se uniese finalmente a UPyD al líder lo elegirían los militantes en primarias, y que no es su "prioridad llegar a una pugna personal", sino participar en una fuerza de "regeneración democrática" que pueda gobernar España.

Rivera ha admitido, sin embargo, que es la líder de UPyD, Rosa Díez, la que tiene "la llave" para que se produzca esa unión, porque hasta ahora "no ha querido escuchar ni sentarse a hablar". Además, ha ofrecido a la líder 'magenta' una reunión en persona si cambia de opinión para resolver sus "reticencias" o dudas sobre Ciutadans.

El diputado en el Parlament ha dicho estar "harto" de que los gobiernos catalanes busquen diferencias entre catalanes, así que ha pedido a UPyD que no "invente" diferencias entre ellos. A su juicio, C's y UPyD pueden ser una "tercera vía" que defienda de economía de mercado, el estado del bienestar y la regeneración democrática.

Preguntado por la posible competencia de Podemos, Rivera ha marcado diferencias diciendo que él se dirige a quienes "no quieren una revolución populista" y no ofrece "pensiones impagables" ni llamará a la "insumisión legal". "Eso hace Podemos en Cataluña, diciendo que si no se convoca un referéndum separatista llamarán una insumisión legal. Nosotros llamamos a la legalidad democrática", ha dicho.

Y además, ha puntualizado que en las últimas elecciones europeas los votos sumados de UPyD y C's superaron a los de Podemos, y eso que, en su opinión, ir por separado "siempre resta".

Pero hay heridas abiertas en UPyD que complican el proceso. "Para llegar ahí [la convocatoria del Consejo Político Extraordinario de este sábado] no hacía falta llamarme mezquino y corrupto", ha asegurado el eurodiputado de UPyD.

Según el europarlamentario, el camino que ha decidido emprender ahora la formación liderada por Rosa Díez es el "correcto" y "lógico", si bien ha confesado que le han "dolido mucho" las acusaciones que algunos dirigentes, como el diputado y responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, lanzaron contra él.

En este sentido, ha defendido que la colaboración entre UPyD y Ciudadanos "puede ofrecer una fórmula muy satisfactoria a muchos ciudadanos que están buscando mensajes de equilibrio, mensajes moderados y sensatos y no excentricidades" como son las que proponen, a su juicio, "algunas fuerzas políticas en el panorama político español".

Según Sosa Wagner, su propuesta tiene un gran respaldo entre las bases de UPyD, tal y como le han trasmitido los votantes de la formación a través de las "centenares" de cartas que recibe. "El domingo se me acercaron en Bruselas cuatro españoles jóvenes por la calle para decirme: Tiene usted razón, a ver si esto se consigue", ha matizado, para insistir en que este sentimiento es "masivo".


Asimismo, el eurodiputado ha asegurado que la forma en la que ha reaccionado la dirección del partido ante su propuesta, y el hecho de que no se haya difundido desde sus plataformas ni el artículo que levantó la polémica ni ninguna de sus explicaciones posteriores, es la prueba de que existen esas "prácticas autoritarias" que Sosa Wagner denunció en su texto.

"Si no existían esas prácticas autoritarias, ya se han podido comprobar, pero esas prácticas existían con anterioridad", ha argumentado, para matizar, no obstante, que al hablar de prácticas autoritarias no se refiere a nadie en concreto sino a la costumbre "habitual" que tienen las organizaciones de todo tipo de "agarrotarse con los años".

 "Se debería agradecer que alguien desde el afecto zarandee a la organización y lo diga. Pero esto no ha ocurrido así. Me siguen insultando", ha lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios