www.diariocritico.com
ERC responde a la coalición anticonsulta descartando unas elecciones anticipadas

ERC responde a la coalición anticonsulta descartando unas elecciones anticipadas

domingo 07 de septiembre de 2014, 09:30h
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que la "gran alianza" en Cataluña es la de los ciudadanos que quieren votar en la consulta soberanista del 9N y ha avisado al PP, que planteó una gran coalición a PSC, UDC, C's y UPyD, que no se convocarán elecciones anticipadas.
En su intervención en una reunión de la ejecutiva ampliada de ERC, Rovira ha replicado así la propuesta que ayer formuló la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para crear una gran coalición contra el soberanismo en Cataluña.

"Aquí no se han convocado ni se convocarán elecciones (anticipadas), sino una consulta. Esto no va de partidos políticos, va de que los ciudadanos decidan en qué país quieren vivir", ha señalado Rovira, en consonancia con el anuncio que ayer efectuó el presidente catalán, Artur Mas, de que no tiene "ningún indicio" de que vaya a haber elecciones anticipadas "en el horizonte".

"El Gobierno lo intentará todo en contra (de la consulta), ayer oímos el último de sus inventos, cuando Cospedal habló de una gran alianza antisoberanista, que en realidad es una propuesta de gran alianza para prohibir que votemos", ha advertido Rovira.

No obstante, la dirigente republicana ha replicado a Cospedal que "la gran alianza es la de los ciudadanos de Cataluña que de forma cívica y pacífica han salido cada 11 de septiembre y han apoyado en las urnas el derecho a decidir".  "El Gobierno español no podrá nada contra un pueblo que se muestra unido, alegre y combativo. Es imposible", ha remarcado Rovira.

La dirigente de ERC ha insistido que el referéndum soberanista en Cataluña tiene toda la legitimidad política, jurídica y social, por lo que ni el Gobierno ni el Tribunal Constitucional van a poder impedir que se celebre la consulta, que considera que ya es "legal y acordada".

"Lo tenemos todo a punto", ha destacado Rovira, que considera que no existe ni por parte el Gobierno ni por parte del Tribunal Constitucional "ninguna excusa ni ningún motivo que no permita votar" el 9N.

Para la dirigente republicana, la consulta soberanista está legitimada políticamente, por el respaldo en las urnas a las fuerzas que avalan el derecho a decidir y por el acuerdo mayoritario en el Parlament de las fuerzas proconsulta, y porque además han hecho todos los esfuerzos para tratar de buscar un pacto con el Gobierno central para poder convocar el referéndum como en Escocia.

Según Rovira, la consulta también ha ganado la legitimidad "jurídica", gracias al aval -no unánime- del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que ahora convocar y celebrar la votación soberanista "sólo depende del marco institucional catalán".



Lea también:


- Dos pesos pesados como Ramón Tamames y Henry Kamen abren el debate sobre Cataluña en Diariocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios