www.diariocritico.com
Responsabilidad frente al terrorismo

Responsabilidad frente al terrorismo

martes 09 de septiembre de 2014, 11:37h
La cautela del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de plantearse su entrada en la coalición internacional, formada por 10 países, que va a luchar contra la barbarie del Estado Islámico (EI) puede tener consecuencias inesperadas para los intereses de España. Ni el presidente, ni los ministros correspondientes han concretado las razones por las cuales España no aparece en el grupo de salida para acabar con esos criminales, delincuentes y narcotraficantes que utilizan métodos medievales de decapitación, crucifixión y descuartizamiento de todo aquel ser humano, cristiano o musulmán o lo que sea, que no esté de acuerdo con lo que ellos quieren para imponer por la fuerza y el terror su dominio sobre tierras ricas en petróleo y gas después de saquear los bancos y perseguir a sus ciudadanos. Hay que dejar claro que no hay cuestión política ni religiosa en el Estado Islámico, son puros bárbaros que actúan por el dinero y el poder con la proclamación de un califato y aprovechando cierta debilidad internacional y regional en conflictos como el de Siria e Irak.

Sólo sabemos que España espera a que la OTAN defina qué hace falta y le pida que aporte lo que pueda. Podemos pensar en una actitud prudente frente a la responsabilidad frente al terrorismo que todos tenemos, sin excepción, y que España ha asumido y asume en repetidas misiones internacionales con una magnífica actuación de sus Fuerzas Armadas y con un alto coste humano y económico. Irak ha sido un escenario fatídico para los intereses políticos del PP tras la decisión de José María Aznar de participar en una posguerra muy activa militarmente y donde se demostró que eran falsas las razones esgrimidas por la administración Bush para intervenir. Si Rajoy decidiera formar parte de esa coalición se expondría a un ataque demagógico de la oposición, recordando viejos tiempos y obtusos rendimientos electoralistas, en un momento delicado por la deriva soberanista del gobierno autónomo de Cataluña y por el crecimiento de opciones populistas.

Tampoco el presupuesto del Ministerio de Defensa y la recuperación económica española están para demasiadas aventuras teniendo en cuenta los compromisos actuales y lo que puede surgir en la zona más próxima del Sahel. Pero todos somos conscientes de que estamos amenazados por los criminales del EI y nuestro gobierno y la oposición deben afrontarlo con la responsabilidad adecuada, cueste lo que cueste.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios