www.diariocritico.com
Aumenta la corrupción económica, bajan los asesinatos

Aumenta la corrupción económica, bajan los asesinatos

> La Fiscalía pide más competencia para la Audiencia Nacional en temas de corrupción política

miércoles 10 de septiembre de 2014, 15:47h
Han disminuido homicidios y asesinatos un 2%, sin embargo están al alza los casos económicos. La Audiencia Nacional inició en 2013 más de un centenar de procedimientos de este tipo, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de ese año. De hecho, el Ministerio Fiscal ha solicitado un aumento de las competencias para perseguir la corrupción política por parte de la Audiencia porque se ha convertido para la sociedad en uno de los "más importantes problemas, junto al terrorismo".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional intervino en 2013 en los más de un centenar de procedimientos incoados relacionados con delitos de estafas, apropiaciones indebidas, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, delitos societarios, delitos contra el mercado o los consumidores y contra la propiedad intelectual.

Algunos de los casos que actualmente lleva esta Fiscalía son la operación Crucero, Viajes Marsans, Air Comet, Banca Cívica o el caso Neymar, en los que su principal prioridad es, según la memoria, "que las investigaciones finalicen en un plazo razonable" para evitar dilaciones "notoriamente perjudiciales" para los imputados.

Los seis juzgados de lo penal de la Audiencia incoaron en 2013 un total de 879 procedimientos (diligencias previas, procedimientos abreviados y sumarios) tanto económicos como de terrorismo y otros asuntos competencia de este tribunal, frente a los 970 de 2012.

La Fiscalía considera que este "ligero descenso" en el volumen total de procedimientos no es significativo y se debe a dos factores ya constatados en años anteriores. Estos factores son la disminución de la actividad terrorista relacionada con ETA y su entorno y la limitación de la competencia de la Audiencia Nacional en los delitos de falsificación de moneda y tarjetas de crédito por parte de grupos criminales.

Los asuntos iniciados en 2013, explica la memoria, se repartieron entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que aglutinó 728 procedimientos, y las especiales como Antidroga y Anticorrupción.

El apartado de la memoria dedicado a la Audiencia Nacional destaca además el "progresivo incremento" de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de personas por grupos organizados, tanto la trata de seres humanos como las redes de prostitución y corrupción y la inmigración ilegal. De este tipo de delitos se incoaron 28 procedimientos.

En cuanto a la jurisdicción penal internacional, la Fiscalía recuerda que la reforma de la justicia universal aprobada en marzo por el Congreso "no ha estado exenta de polémica en su tramitación y en su aplicación práctica".

Clasifica estos casos en dos grupos, los afectados por la reforma y los que seguirán su curso a pesar de ella, incluyendo en el primer apartado a siete de las 16 que contabiliza, concretamente los casos Tíbet y Falun Gong, Couso, Guantánamo, genocidio nazi, Irak-Irán y la Flotilla de la Libertad.La memoria también hace un recuento de los expedientes de indulto tramitados por esta Fiscalía el año pasado, que alcanzaron la cifra de 47, seis más que en 2012, de los cuales sólo se concedieron parcialmente dos.

Corrupción política

La Fiscalía ha instado a revisar con "urgencia" las competencias de la Audiencia Nacional para aprovechar su "experiencia, centralización y especialización" en la represión de la criminalidad organizada de "alto nivel" y la delincuencia económico-financiera de "mayor gravedad".

Particularmente, la corrupción política "se ha convertido en uno de los más importantes problemas, junto al terrorismo, para la sociedad de nuestro tiempo" y es la Audiencia Nacional el órgano que reúne las características necesarias para combatir estos fenómenos criminales con una mayor eficacia.

A su juicio, la Audiencia Nacional debería conocer de los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias de "especial gravedad", el blanqueo de grupos organizados o la corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Además de perseguir el tráfico ilícito de material nuclear o radiactivo, armas o explosivos, o el tráfico ilegal de personas --prostitución, trata, inmigración ilegal, explotación laboral-- que produzca efectos en varias provincias.

Otros delitos: descienden los asesinatos
?Los procedimientos penales por delitos abiertos en 2013 por los juzgados españoles bajaron un 2 % respecto al año anterior, especialmente los homicidios y asesinatos, que registraron una caída del 10 %, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, difundidos hoy.

En concreto, los juzgados incoaron en 2013 un total de 4.036.984 diligencias previas, especialmente de delitos contra el patrimonio, que acapararon un 66 % de los casos, seguidos de los relacionados con la vida y la integridad física, con una presencia relevante del 22%.

El grupo de delitos contra la vida descendió en un 10 % (se incoaron 1.176 diligencias por homicidios y asesinatos frente a 1.307 en 2012), mientras que aumentaron en un 3 % los cometidos contra la integridad física, ya que se abrieron 722.195 diligencias por lesiones frente a las 700.126 de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios