www.diariocritico.com
Nadie quiere problemas en el primer Comité Federal del PSOE de Pedro Sánchez

Nadie quiere problemas en el primer Comité Federal del PSOE de Pedro Sánchez

> Las federaciones mantendrán su libertad para elegir con primarias abiertas o cerradas a los candidatos autonómicos

viernes 12 de septiembre de 2014, 16:57h
Primer Comité Federal del nuevo PSOE de Pedro Sánchez. La consigna del cierre de filas para no perder el impulso de la renovación de la cúpula del partido pesará sobre cualquier intento de sacar los pies del tiesto y resucitar en la reunión de mañana el fantasma de las guerras internas. Las primarias cerradas de Tomás Gómez no serán problema, al menos de puertas hacia fuera, y se dará vía libre al proceso para elegir los candidatos de las elecciones municipales y autonómicas con mínimas modificaciones sobre lo ya establecido. El argumento de Sánchez de que no se pueden cambiar las reglas de juego en el último minuto para rechazar la reforma electoral del PP sirven también para Ferraz.
La decisión de Tomás Gómez de cerrar las primarias en Madrid puede ser un error estratégico del secretario general del PSM, pero respeta el reglamento del partido aprobado el pasado enero con Alfredo Pérez Rubalcaba aún al frente.

En los municipios, las primarias sólo se contemplan para las localidades de más de 20.000 habitantes y cerradas. La razón para no celebrarlas en el resto y que en los grandes sólo participen afiliados es que son más fáciles de manipular por falsos 'simpatizantes'. Un riesgo que también ha señalado Pablo Iglesias, temeroso de que un sistema abierto dé entrada a aventureros de la política desde los pequeños municipios.

En las federaciones, es decir, para la elección del candidato a presidir el correspondietne gobierno autonómico, el PSOE optó por dar libertad para elegir el sistema. Valencia y Baleares las abrieron, y otras como Navarra o Extremadura en principio también lo harán. En Madrid, sin embargo, han decidido cerrarlas pese a que sus dirigentes defendieron lo contrario en su momento.

Tomás Gómez aguanta de momento el tirón e ignora olímpicamente las quejas de los dos presuntos aspirantes a arrebatarle la candidatura, Alberto Sotillos y César Giner.

Tampoco parece, antes al contrario, que el anuncio de Pedro Sánchez de retrasar las primarias -estas sí, en principio, "a la francesa"- al 26 de julio de 2015, a las que además está dispuesto a presentarse, reciban alguna crítica. A este respecto, el nuevo secretario general tiene pocas dudas de que Mariano Rajoy intentará agotar la legislatura como suele ser habitual en el primer mandato de cualquier presidente del Gobierno.

En todo caso podrían variar las fechas propuestas por Ferraz para las primarias municipales y autonómicas, 19 de octubre y 30 de noviembre, pero tampoco es probable. Los cambios si se producen serán en los comités electorales que controlarán el proceso, según fuentes socialistas.

El verdadero escollo de Pedro Sánchez es el futuro de José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ambos por cierto miembros del Comité Federal, lo que no quiere decir que asistan a la reunión de este sábado. El fraude de los ERE es, hoy por hoy, el principal hándicap de un secretario general que no para de repetir en todas las entrevistas que "no le temblará la mano" con nadie, sea quien sea. ¿Serán suspendidos de militancia si el Tribunal Supremo avala su imputación?

A la espera de la respuesta judicial, Sánchez añade una coletilla a su determinación de ser "implacable": hay que distinguir entre quienes se han enriquecido personalmente con la corrupción y los que no, tratando de marcar diferencias entre los numerosos cargos del Gobierno andaluz atrapados en la red de la juez Alaya.


Lea también:

- Un admirador de líderes fascistas se 'infiltra' en Podemos de Estepona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios