www.diariocritico.com
El 'No' de Escocia invade Twitter

El 'No' de Escocia invade Twitter

viernes 19 de septiembre de 2014, 10:19h
Twitter amanecía este viernes con el 'No' de Escocia a la independencia corriendo como la pólvora por las redes. La mitad de las etiquetas más mencionadas en esta red social, o trendic topics, estaban relacionadas con la noticia. Los tuiteros españoles comentaban el resultado final y hacían inevitables paralelismos con el reto soberanista catalán.

El no a la independencia ha ganado en Escocia ante un tibio Twitter en donde, aunque han destacado varios hashtags sobre el tema, se ha visto una respuesta más objetiva en España en comparación a la jornada de la votación, cuando los tuiteros nacionalistas apostaban con contundencia por el 'sí' de Escocia.

'Escocia', '#ScotlandDecides', 'Cameron', 'Reino Unido' o 'El No' han sido las etiquetas que se han colocado entre las más mencionadas en España. Políticos y anónimos se han lanzado desde temprano a lanzar su opinión sobre el referéndum escoces una vez conocidos los resultados.

Uno de los primeros en expresar su impresión ha sido el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, quien ha participado en una entrevista en la radio. El perfil de Twitter del PSOE recogía una declaración del secretario general sobre el asunto de Escocia: "La decisión de Escocia es una buena noticia para Europa. La lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad", decía Sánchez.

El diputado socialista Juan Moscoso destacaba la solución federal que supuestamente el primer ministro David Cameron ha prometido a Escocia. "El Reino Unido será federal, triunfa la 3a vía que el PP todavía niega, nuevo reto; encajar en una UE que será federal o no será  ", comentaba en la red social.

Desde UPyD, Irene Lozano y Toni Cantó se hacían eco del discurso del líder de Escocia, Alez Salmond. "#Escocia se queda y Europa respira aliviada. En el mundo de hoy, nada concierne ya a un pequeño territorio", escribía Lozano, quien interpretaba en las palabras de Salmond que el desafío independentista no había acabado.

"Salmond dice que Escocia no quiere ser independiente "en este momento". Deja una sociedad dividida y sigue pensando en clave de frentes", criticaba Cantó.
La mayoría de 'populares' ha querido esperar a la declaración de Mariano Rajoy, pero unos pocos se han adelantado a dar su opinión. "La rotunda victoria de los unionistas en Escocia nos permitirá centrarnos en resolver los verdaderos problemas de Europa", aseguraba el Secretario de Estado para la Unión Europea Iñigo Mendez de Vigo.

Lección para España

Otros usuarios en Twitter destacaban la lección que suponía que los escoceses pudieran votar para decidir la independencia del país. "#Escocia libremente ha decidido el #NO a la independencia. A ver si las dos posturas de España y Cataluña aprenden de todo esto", escribía @_elejimenez.

"Me parece ejemplar el proceso del referéndum entre Escocia e Inglaterra. Independientemente del resultado, la democracia ha sido la ganador", declaraba el usuario @FuKuy.

A pesar de que no había un ambiente de humor, algunos usuarios han sacado su vena más creativa. "Cuando se despertó Escocia aún seguía ahí #microcuento", publicaba @queridojavier. Pocas bromas había entre aquellos que insistían en remarcar la diferencia entre Escocia y Cataluña. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios