www.diariocritico.com

30 mil hectáreas de sistemas lagunarios, azolvados

Siguen problemas graves en Chiapas

La Federación de Cooperativas Pesqueras de la Costa de Chiapas, informó que unas 30 mil hectáreas de los sistemas lagunarios costeros permanecen azolvadas desde el paso del huracán “Stan”, en octubre de 2005. El dirigente de la agrupación, Fernando Morales Cigarroa añadió que ante ello, solicitaron a los gobiernos federal y estatal agilizar los trabajos de desazolve, toda vez que cada día enfrentan mayores problemas derivados de la crisis por la baja en la captura.

En entrevista, el dirigente pesquero indicó que no solamente es urgente la limpieza, sino también el impulso de proyectos de acuacultura, como una alternativa que les permita salir adelante, en tanto se restablecen los sistemas lagunarios.

“Cada día que pasa el problema aumenta porque hay erosión en las partes más altas, en donde durante las lluvias se desprende lodo y arena hacia las partes bajas”, subrayó.

En ese mismo sentido, explicó que el hecho de que permanezcan azolvados lo sistemas lagunarios, propicia que la captura de pescado y camarón en esta zona haya descendido hasta 50 por ciento.

Morales Cigarroa precisó que de acuerdo con cálculos oficiales, se estima que para llevar a cabo los trabajos de desazolve en esas regiones, se requiere de recursos por más de 270 millones de pesos.

Dijo que esos recursos ya fueron promovidos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden,) y apenas se han empezado a aplicar en algunos sistemas de los municipios de Acapetahua y Tonalá.

“Sin embargo, no solo se requiere de ese tipo de trabajos, sino también de la recuperación de las microcuencas y un programa de restauración ambiental en las partes altas”, puntualizó.

****Dona Camimex dos mdp a Tabasco y Chiapas  

La Cámara Minera de México (Camimex) realizó un donativo por dos millones de pesos para contribuir a la pronta reconstrucción de Tabasco y Chiapas.

El presidente de Camimex, Xavier García de Quevedo, aseveró que la industria minera de México, conformada por empresas socialmente responsables y preocupadas por el bienestar de la comunidad, realizó este donativo para apoyar a los afectados por las lluvias en esos estados.

Mediante un comunicado, la Camimex hizo un llamado a la comunidad minera en general para que contribuya a la labor de reconstrucción en Tabasco y Chiapas.

Destaca que el donativo se concretó a través de la cuenta bancaria de Fomento Social Banamex, y aunque ninguno de sus socios desarrolla operaciones mineras en esos estados, las empresas decidieron contribuir y participar en esta importante labor.

Tras reiterar su solidaridad con los damnificados de Tabasco y Chiapas, García de Quevedo confió en que la pronta reconstrucción se cristalizará con el esfuerzo de la mayoría de los mexicanos.

****Jorge Schiaffino: riesgo de colapso hidráulico en el valle de México  

El líder del PRI en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, alertó que la situación hidráulica de la zona metropolitana del valle de México atraviesa por un entorno crítico que puede conducir a un escenario de colapso o devastación.

El priista llamó a revertir esas condiciones para evitar acontecimientos lamentables como las inundaciones ocurridas en Tabasco y señaló que el gobierno del Distrito Federal no puede incurrir en una irresponsabilidad para entrar a este tema.

Destacó que la puesta en marcha del programa de sustentabilidad hídrica pretende disminuir la sobreexplotación de mantos acuíferos, regular los asentamientos humanos e incrementar la zona boscosa del valle de México.

El dirigente local del Partido Revolucionario Institucional subrayó que para lograr el equilibrio ambiental de la zona metropolitana y la construcción de obras hidráulicas se requerirá de una inversión de 36 mil millones de pesos.

En un comunicado, detalló que esta iniciativa prevé conjuntar la participación de la Cámara de Diputados, de los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como de los estados de México e Hidalgo.

Sin embargo, externó que la respuesta de las autoridades capitalinas ha sido en el sentido de minimizar las voces de alerta y mostrar su cerrazón a cualquier propuesta que involucre esquemas de coordinación con la administración federal.

En su opinión, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha intentado vender la idea de que todo está bajo control en lo que respecta a la situación del drenaje profundo, además de que ha buscado culpar al federal de las omisiones que se han registrado de ambas instancias.

Sostuvo que la administración local no puede asumir una postura irresponsables al rechazar cualquier modelo de colaboración y coordinación en donde se involucren proyectos federales.

****Anuncia IEE-Puebla diputaciones plurinominales  

El Instituto Electoral del Estado dio a conocer la lista de candidatos a diputados plurinominales, de acuerdo con el número de votos que obtuvieron los partidos.

En sesión especial el Consejo General del IEE, se informó que con base en los resultados del proceso electoral del 11 de noviembre, el Partido Acción Nacional obtuvo 441 mil 529 votos, en tanto la coalición “Unidos para Ganar” 765 mil 701 de sufragios.

El Partido del Trabajo, 79 mil 989 votos, la coalición “Por el Bien de Puebla” 201 mil 656, Nueva Alianza 151 mil 21 votos, Alternativa Socialdemócrata 11 mil 39, Esperanza Ciudadana 30 mil 277 sufragios y los votos nulos fueron 77 mil 104.

El organismo electoral dijo que al PAN le fueron asignadas siete diputaciones de representación proporcional y la coalición “Unidos para Ganar”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México obtuvo uno cada uno.

Para la coalición “Por el Bien de Puebla”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, fueron tres diputaciones, en tanto que al PT y Nueva Alianza correspondieron dos legisladores a cada uno.

Detalló que los diputados plurinominales del PAN son Angélica Patricia Hidalgo Elguea, Luana Armida Amador Vallejo, Eduardo Rivera Pérez, Enrique Guevara Montiel, María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez, José Manuel Janerio Fernández y Andrés Ricardo Monterrosas.

El Consejo General añadió que el legislador plurinominal de la coalición “Unidos para Ganar” es Héctor Mauricio Hidalgo González. Dijo que de la coalición “Por el Bien de Puebla” se designaron a Melitón Lozano Pérez, Irma Ramos Galindo y Carolina Ofarril Tapia, además, del PT a Manuel Fernández García y José Manuel Benigno Pérez Vega.

Asimismo, por parte de Nueva Alianza los legisladores son Rogelio Pablo Contreras Castillo y el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla, Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez.

Respecto de las regidurías de los 217 municipios sólo mencionó el total de funcionarios municipales, y detalló que para la ciudad de Puebla cuatro fueron para Acción Nacional y uno para PT, Nueva Alianza y la coalición “Por el Bien de Puebla”, respectivamente.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, dijo que a pesar de haber concluido el proceso electoral, seguirá trabajando para fortalecer la democracia en la entidad.

****Aumenta envío y recepción de remesas de Panamá a 230 mdd  

El envío y recepción de dinero por medio de casas de cambio de Panamá aumentó a 230 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, un alza de 16.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, reveló el Ministerio de Comercio e Industrias.

El informe de la Dirección Nacional de Empresas Financieras de la entidad, publicado en el diario La Prensa, indicó que desde Panamá fueron enviados a varios países 106.7 millones de dólares, un incremento de 19.2 por ciento.

Desde el exterior se recibieron 124.2 millones de dólares (un aumento de 19.2 por ciento en relación con los tres primeros trimestres de 2006), procedentes en su mayoría de Estados Unidos (69.8 millones) y Colombia (7.7 millones).

El reporte señaló que el principal receptor de las remesas desde Panamá es Colombia (43.4 millones de dólares) debido a la gran comunidad de ciudadanos del país sudamericano.

Otros países a donde van divisas desde Panamá son Estados Unidos (12.7 millones) y República Dominicana (4.6) y a otros 59 millones de dólares.

Autoridades de Panamá evalúan la posibilidad de incluir a las casas de remesas en empresas objeto de fiscalización para evitar el lavado de dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios