www.diariocritico.com
Círculos y militantes de 'Podemos' abren el debate sobre su presencia en las municipales

Círculos y militantes de 'Podemos' abren el debate sobre su presencia en las municipales

> Ya se han presentado propuestas alternativas a la de Pablo Iglesias  

martes 23 de septiembre de 2014, 16:55h
El debate está abierto. Militantes y círculos locales de Podemos han reaccionado ante el borrador que el equipo de Pablo Iglesias ha colgado en la web de la formación. La posibilidad de no presentarse con las siglas de Podemos a las próximas elecciones municipales ha levantado reacciones y ha generado propuestas alternativas por parte de los círculos que reivindican su papel en el ámbito local.
Nada está decidido todavía en Podemos. Este pasado lunes el equipo liderado por Pablo Iglesias subió a la red los primeros borradores, en los que proponía entre otras cosas que era menos importante presentarse a las elecciones municipales con las siglas del partido, por lo que habría que contemplar ir en coalición con otros partidos como Ganemos. Antes esta propuesta los militantes de Podemos han emitido opiniones a favor y en contra, aunque ya ha habido algún círculo local que ha salido a la palestra digital para defender su papel de cara a las elecciones.  

Desde Podemos se recuerda que se trata sólo de borradores y, de hecho, ya se han ido registrando propuestas alternativas a la que presentó el equipo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, entre otros. Sin embargo, la posibilidad de que Podemos no se presente con sus siglas a las próximas elecciones municipales ha sido uno de los puntos que más ha dado que hablar.

Desde el Círculo de San Blas Canillejas, en Madrid, aseguraban que habían registrado una propuesta diferente y además han iniciado un debate en la web 'Plaza Podemos'. "Creemos que no presentarnos a las elecciones municipales puede ser un error", aseguraban en la presentación de su alternativa.

El documento lo firman Pedro Barragán, Marta Gómez, Beatriz de Lara, Borja Pérez y Máximo Arcediano, quienes aseguran que su círculo es numeroso y está afianzado. Aseguran que quieren convencer al equipo de Iglesias de que "los Ayuntamientos son la puerta del cambio político".

"Solo cómo Podemos tenemos la posibilidad de ganar las elecciones municipales, de que la percepción ciudadana de Ganemos -al margen de las buenas intenciones con que se geste- va a ser la de un frente de izquierdas de IU+Podemos que nos va a hacer perder la capacidad de transversalidad que necesitamos para atraer a las bases populares", afirman.

Otra de las propuestas escrita por el usuario Jose Rosales defendía que Podemos se presentase en las localidades en que haya círculos ya formados, que sean fuertes y en los que haya personas con experiencia. Para ello, Rosales defiende la creación de organismos provinciales para decidir en qué localidades puede presentarse una candidatura.  

La insistencia con la que se menciona el nombre de Ganemos en el borrador de Iglesias no ha pasado desapercibido y algunos usuarios se preguntaban que por qué iban a votar ellos a esa formación. "Veo muy bien que se apoye Guanyem,pero aquí en Sevilla no es lo mismo Guanyem que Ganemos, y yo pregunto ¿a quién votamos los sevillanos que estamos con Podemos?", preguntaba una simpatizante de Andalucía.

Comentarios a favor

Desde Asturias, otro usuario comentaba que le parecía una buena idea no presentarse "después de ver ciertas personas que mueven los círculos en Asturias, Galicia, Andalucia,...". De esta forma, coincidía con los argumentos de Iglesias al decir que Podemos es todavía una formación joven y que "los círculos son muy sensibles a las influencias personalistas de gente que habiendo estado dentro de otras organizaciones saben manipular y dirigir los órganos de decisión de las distintas zonas", según aseguraba.

También se ha mostrado contento un usuario diferente que aseguraba que Podemos no tiene todavía las infraestructuras para concurrir a las municipales. "Creo que para garantizar que se sigan las bases del movimiento (más que del partido político) es necesario tener presencia-control en organismos de ámbito superior. Dicho de otra forma, creo que si se sigue ahora con las municipales, se corre el riego de "meter" a gente en política cuya finalidad es el lucro o famoseo personal", opinaba.     

Lea también:
Pablo Iglesias renuncia a las municipales porque no podría "controlar 8.000 candidaturas" y Podemos es "para ganar las generales"
Pablo Iglesias propone que 'Podemos' no concurra a las municipales sino apoyar a plataformas como 'Ganemos'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios