www.diariocritico.com
La primera respuesta pública de Rajoy para contestar a Mas, el martes en el Senado

La primera respuesta pública de Rajoy para contestar a Mas, el martes en el Senado

domingo 28 de septiembre de 2014, 11:39h
A no ser que este lunes se pronuncie, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá pronunciarse el próximo martes durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado sobre la consulta soberanista convocada por el presidente catalán, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre, y sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución, como proponen los socialistas.
   En concreto, Rajoy deberá responder a la pregunta que le planteará la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Senado, María Chivite, sobre sus "previsiones en relación con una eventual reforma de la Constitución", en el que será su primer 'cara a cara' desde que la senadora navarra asumiera el cargo el pasado 9 de septiembre.

   Por su parte, Chivite le trasladará a Rajoy la necesidad planteada por los socialistas de "renovar, desde el consenso, el pacto constitucional para reformar el sistema político" y para "convertir a España en un Estado federal por encima de la vieja tentación centralista y la tentación secesionista".

   Según ha manifestado la portavoz socialista en un comunicado, "el federalismo es la única vía para restablecer el consenso territorial en España, para construir un país más fuerte, más cohesionado y más dialogante en el que encajen los hechos diferenciales de cada región". Asimismo, ha destacado que es fundamental que Cataluña y el resto de España "tiendan puentes para fortalecer la convivencia y el diálogo, para trabajar juntos por un futuro común".

   Tras el 'cara a cara' con Chivite, Rajoy deberá pronunciarse de nuevo sobre la consulta y el proceso soberanista catalán, en esta ocasión en respuesta a la pregunta que le planteará el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, sobre si "comparte que una de las funciones de la Constitución no puede ser la de impedir que los gobernantes escuchen al pueblo, tal y como pretende la Ley de Consultas aprobada por amplia mayoría del Parlament de Catalunya".

   Por último, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bikdarratz, le preguntará al presidente del Gobierno "si cree ajustado a la realidad que en el análisis de duplicidades realizado por el Gobierno de España diagnostique que las duplicidades vascas sean cien y las duplicidades de los diversos órganos de la Administración del Estado sean cero".

   Además de Cataluña y la racionalización de las Administraciones Públicas del Estado, el resto de miembros del Gobierno que se sometan a la próxima sesión de control --todos excepto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Agricultura, Isabel García Tejerina-- deberán responder cuestiones sobre las previsiones macroeconómicas, la reforma laboral o el festejo del Toro de la Vega.

   Tras las preguntas a los miembros del Ejecutivo, el orden del día incluye cinco interpelaciones, tres mociones consecuencia de interpelación, tres mociones, además del estudio de diferentes convenios internacionales, reales decretos y proyectos de ley.

   De hecho, la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente, avanzó a principios de semana que el Pleno se extenderá previsiblemente hasta el jueves, debido al gran número de asuntos a abordar, y al volumen de algunos de ellos, como es el caso del Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, contra el que los grupos parlamentarios han presentado 5 vetos y 566 enmiendas.


Lea también:
- Artur Mas: "Cataluña quiere hablar, ser escuchada y votar"
- Junqueras afirma que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios