www.diariocritico.com
Mucho Brasil

Mucho Brasil

martes 07 de octubre de 2014, 12:57h
Todo en Brasil es a lo grande. Y los brasileños se afanan en asegurar que bonito. Lo dicen sobre todo del fútbol, del juego bonito, pero también lo aplican al baile, a la pintura, a la fiesta y, sobre todo, a las mujeres. Pero, ahora, también lo destacan en los hombres. Pensamos que un conocido chico guapo metido a político es capaz de conseguir el 33,5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, 10 puntos más de lo que le daban las encuestas por sus propuestas políticas, por su capacidad para generar confianza en que el cambio en Brasil es necesario y posible y porque genera una credibilidad política que hace mucha falta en el panorama electoral brasileño y latinoamericano. Todo influye, confiesa un periodista carioca que vaticina una segunda vuelta bastante reñida entre la actual presidenta, Dilma Roussef, del Partido de los Trabajadores,  y Aécio Neves, líder socialdemócrata y nieto de una figura importante de la historia brasileña, Tancredo Neves.

Cambio es la palabra clave que se está barajando en estas elecciones que tanta repercusión tienen en el gigante sudamericano, en el resto del continente americano y del mundo,  y, de manera muy especial  en España y su política exterior y en los intereses de las empresas, grandes y pequeñas. La corrupción y el estancamiento económico han frustrado la labor de una presidenta que no supo administrar y aprovechar la excelente herencia política y económica de su mentor, Lula da Silva. Con la amenaza de la recesión, de la inflación, con casos palmarios de corrupción repugnantes, de pésima gestión de los recursos, Dilma Roussef tiene apenas 3 semanas para convencer de que ha entendido el mensaje de los electores y promete acometer todas las reformas pendientes para mejorar la vida de millones de brasileños. Con los planes de asistencia social, Lula da Silva sacó de la pobreza a 40 millones de ciudadanos pero aún quedaban otros tantos pendientes de que se continuara esa labor, en medio de una economía emergente. El gobierno de Roussef no ha sido capaz de hacerlo pero sí ha logrado mantener un apoyo suficiente para ir a una segunda vuelta que va a ser mucho más exigente. Que se lo digan a la candidata frustrado, Marina Silva, revitalizada al convertirse en la llave de la presidencia del Brasil.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios