www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha denuncia ante la Fiscalía la difusión en redes sociales de falsos casos de ébola

viernes 10 de octubre de 2014, 17:28h

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y la Policía Nacional por la aparición y difusión a través de las redes sociales de falsos casos de ébola en hospitales y centros de salud de la comunidad, ya que creen que este tipo de actuaciones no contribuyen al "clima de tranquilidad y calma" necesario tras confirmarse el primer contagio por el virus en España.


  • EFE


  • Sanidad de Albacete/Twitter

Así lo ha anunciado el consejero de esta comunidad, José Ignacio Echániz antes de entrar a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocada por la ministra del ramo, Ana Mato, para conocer las medidas puestas en marcha hasta ahora para controlar la enfermedad y evitar nuevos contagios.

En concreto, ha recordado que se han "manipulado" páginas de periódicos españoles en las que se daban informaciones sobre posibles casos en los hospitales de Cuenca o Albacete, o en centros de salud de los municipios de la comunidad.

"Nos parece deleznable porque no contribuye a respirar el clima de tranquilidad y calma que necesitan los profesionales para trabajar de forma eficaz", ha defendido.

El perfil del área sanitaria de Albacete ya advertía sobre este caso y tachaba de "bulo" lo que se estaba difundiendo en redes sociales.

 Echániz, en su calidad de secretario nacional de Sanidad del PP, llama a la "tranquilidad"

Además, el también secretario nacional de Sanidad del Partido Popular (PP), José Ignacio Echániz, asegura que España va a "resolver" en un tiempo "prudente" la situación que se está viviendo como consecuencia del primer contagio del virus del ébola registrado en España, para lo que van a "prepararse mejor" para atender las eventualidades que puedan surgir en el futuro.

   Antes de su entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha convocado la ministra de Sanidad, Ana Mato, para analizar la situación tras confirmarse el caso de la auxiliar de Teresa Romero, el dirigente 'popular' ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" ante una "crisis complicada" que, a su juicio, se va a solucionar "gracias a la capacitación de la sanidad pública y de sus profesionales".

  "Pero hay que dejarlos trabajar para que salga bien", ha defendido Echániz, al tiempo que también ha mandado un mensaje de "apoyo" para la paciente con ébola y su familia, que "lo está pasando mal" y para los profesionales que "generosamente están al frente de este caso y están haciendo un trabajo impecable e impagable por la sociedad".

   En este sentido, ha defendido que el SNS ha afrontado "muchas crisis de salud pública", como las relacionadas con la legionella, la rabia, las vacas locas o la gripe A, y siempre se ha respondido "de forma eficaz".

   "Los problemas de salud pública no tienen color político ni fronteras, y lo que debemos hacer es evidenciar que ante la situación que estamos viviendo, estamos trabajando para poner en marcha las medidas pertinentes", ha defendido el consejero.

   En este sentido, ha recordado que ahora el objetivo es hacer un perimetraje del caso concreto para reducir el riesgo "al mínimo"; mejorar los protocolos ante una enfermedad "nueva" en España, y trabajar de forma coordinada con la Unión Europea.

   "Es una crisis que se va a resolver en un tiempo prudente y nos va a enseñar mucho de cara al futuro porque en África sigue afectando y, por tanto, no va a desaparecer. Y España va a prepararse mejor para las eventualidades que puedan surgir en próximas semanas, meses o años. Nos va a enseñar mucho", según el dirigente del PP.

   Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, "sobre todo a aquellos que no están teniendo una conducta apropiada".

   "Aprovechando esta circunstancia ha habido organizaciones, personas, asociaciones, personas privadas, que han usado la situación para desestabilizar a la opinión publica y generar alarma y una situación poco razonable", según ha denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.