www.diariocritico.com
Pendientes del ébola

Pendientes del ébola

sábado 11 de octubre de 2014, 14:42h

La ralentización del crecimiento de la eurozona, con especial preocupación en Francia e Italia, y el miedo a las posibles consecuencias económicas del ébola ha roto la racha en la bolsa española. Sólo en esta fatídica semana, el IBEX se ha dejado un 4 por ciento, aunque es cierto que aún conserva ganancias en lo que va de año, cosa que no ocurre, por ejemplo, en el caso de la bolsa alemana. El lunes, el gobierno alemán va a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía de ese país, perspectivas que junto a las de Francia e Italia ya había enfriado el FMI en su informe de otoño. No lo hizo en el caso de España, para el que incluso ha mejorado las previsiones. En todo caso, no hay nadie que no esté preocupado por el efecto que pueda tener sobre la economía de la eurozona y por ende en la mundial, el empeoramiento del estado de salud de los grandes de Europa.

Además de esta preocupación, esta semana ha planeado sobre el mercado el efecto económico que pueda tener el caso de ébola detectado en España y la propagación de este virus en el mundo. Estos días veíamos como en la bolsa española empresas ligadas al sector turístico perdían muchos millones de capitalización. Ahora bien, es algo pasajero motivado por el miedo inicial, o realmente hay que estar preocupados en el corto y medio plazo. Daniel Lacalle, flamante vicepresidente de Pimco, escribía a propósito de este asunto que más que las consecuencias directas "lo que el ébola pone de manifiesto es la fragilidad del sistema y que cualquier problema inesperado -cisne negro- puede poner en peligro la débil recuperación y pinchar la burbuja de euforia creada por la expansión monetaria".

Veremos el comportamiento de los mercados esta semana. El miedo y la incertidumbre pueden seguir lastrando los índices. El miedo es libre y fuera de control. En lo económico, el BCE insiste en que tiene un "as" en la manga e insta a los países a reformar sus mercados laborales para ser más flexibles y provocar más movilidad interregional y transfronteriza en las economías de la eurozona. Cree Draghi que así se podría reducir el riesgo de que gran parte del paro actual pueda convertirse en estructural. En España, hay que esperar hasta el próximo día 23 para conocer la EPA, aunque las perspectivas publicadas por la patronal de las empresas de trabajo temporal auguran que en el tercer trimestre se habrían creado 159.000 empleos y que el paro caería en unos 100.000. Cifras que claramente hablarían ya de cambio de tendencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios