www.diariocritico.com
SATSE denuncia el ingreso de pacientes en la unidad destinada a posibles casos de ébola de Guadalajara

SATSE denuncia el ingreso de pacientes en la unidad destinada a posibles casos de ébola de Guadalajara

jueves 16 de octubre de 2014, 13:01h

El Sindicato de Enfermería, SATSE Guadalajara, ha denunciado la apertura a los pacientes en el Hospital Universitario de Guadalajara de la unidad habilitada para un posible caso de ébola.

SATSE ha mostrado su "sorpresa", aseguran en un comunicado, ante el hecho de que a lo largo de la noche de hoy se hayan ingresado 10 pacientes en la Unidad A de la novena planta del Hospital, cuyas 34 camas, recuerdan, "fueron cerradas por los recortes llevados a cabo por la Consejería de Sanidad, ante la falta de camas libres en el centro hospitalario".

SATSE señala que "no se entiende que se hayan ingresado a estos pacientes en la unidad A, en la que se encuentra la habitación 917, que era la destinada por la Gerencia para un posible caso de ébola, totalmente acondicionada y en la que ya estuvo ingresado el paciente sospechoso de tener ébola que finalmente dio negativo". Y sobre todo, añaden, "cuando hay 34 camas que permanecen cerradas en la Unidad B de esa misma planta".

SATSE lamenta la "improvisación" de la Gerencia y se pregunta qué ocurriría si llegara a este centro un paciente sospechoso de ébola, como ya ocurrió.

SATSE reclama la participación activa de enfermería en la toma de decisiones para la gestión de los casos de ébola y entiende que debe tenerse en cuenta la opinión de la profesión para abordar la forma de actuar.

El Sindicato de Enfermería reitera la necesidad de que se homogeneice el material y dispositivos a utilizar en los centros sanitarios de la Comunidad, en aras a evitar errores por el uso de dispositivos de baja seguridad para el abordaje de esta enfermedad.

Desde la Gerencia del hospital se ha desmentido que la sección de la novena planta habilitada para el ingreso de posibles casos de Ébola tenga pacientes ingresados "en este momento".

La Dirección aclara que la pasada noche fue necesario utilizar otra sección de manera transitoria para ingresar a once pacientes, de los que un alto porcentaje se preveía su alta a lo largo de esta mañana.

Desde la Gerencia apuntan que las necesidades asistenciales de los ingresos procedentes de las Urgencias no previsibles motivaron el uso temporal y parcial de esta sección que estaba completamente habilitada para recibir pacientes, mientras se preparaba la otra ala de la planta.

A final de esta mañana no quedaban pacientes ingresados en dicha sección. Además, han apuntado que ante la posibilidad de un caso de Ébola "en ningún momento hubiera habido contacto entre estos pacientes y el posible caso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios