www.diariocritico.com

Estatuto andaluz

Aprobada la convocatoria de Referéndum

viernes 22 de diciembre de 2006, 15:19h
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy, viernes, la convocatoria del referéndum de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Esta autorización es preceptiva, ya que tanto el Estatuto aún vigente, como la Propuesta de Reforma, disponen que el Gobierno de la Nación deberá autorizar la convocatoria de dicho referéndum.

El texto que se someterá a referéndum superó en el Senado español su último trámite, con el respaldo más amplio recibido hasta ahora por una propuesta de esta índole.

La Reforma del Estatuto, que dotará a la comunidad autónoma del máximo techo competencial y ampliará los derechos sociales de sus ciudadanos, es fruto de una larga negociación política que tuvo su punto de partida en junio de 2001, cuando, con ocasión del Debate del Estado de la Comunidad, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, lanzó la idea de reformar el texto para "impulsar un nuevo horizonte de autogobierno".

El impulso definitivo llegó en junio de 2004, cuando el Parlamento andaluz acordó crear la Ponencia de Reforma, integrada por once parlamentarios.

Este órgano, además de elaborar una declaración conjunta, decidió convocar a un amplio abanico de representantes sociales, económicos y culturales, además de expertos constitucionalistas, que expusieron en sede parlamentaria sus opiniones y propuestas sobre el proyecto.

El 16 de febrero de 2006 el pleno del Parlamento admitió a trámite la proposición de Ley de Reforma del Estatuto y el 2 de mayo fue aprobada en el pleno.

Tres días más tarde, la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, presentó la propuesta en el registro del Congreso de los Diputados.

Después de su toma en consideración por la Cámara Baja, los grupos parlamentarios presentaron un total de 285 enmiendas al texto.

En el Congreso los trámites se prolongaron durante casi dos meses y el 2 de noviembre el pleno aprobó el Proyecto de Reforma con el voto favorable de 306 de los 308 diputados presentes.

Tras su paso por el Senado, el texto tendrá que ser refrendado por los andaluces en el referéndum autorizado hoy por el Consejo de Ministros y que se celebrará en febrero de 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios