www.diariocritico.com

Servicios Sociales

Más de 57 millones para reforzar los Comunitarios

Más de 57 millones para reforzar los Comunitarios

viernes 22 de diciembre de 2006, 15:29h
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado este año 57,4 millones de euros a fortalecer los Servicios Sociales Comunitarios, dos millones más que el pasado año.

Estos recursos van dirigidos a todas las personas y su finalidad es la de proporcionar a la población las mejores condiciones de vida posibles.

Entre sus funciones se encuentran, entre otras, la de tramitar ayudas sociales y de prestar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a los colectivos más necesitados, como mayores, personas con discapacidad o inmigrantes.

Además, a través de estos servicios se ofrece la ayuda a domicilio, y se fomenta el asociacionismo como cauce para el impulso del voluntariado social.

Su gestión compete a las entidades locales, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

Del total del presupuesto de este año, 53,5 millones de euros han sido aportados conjuntamente por la Junta y el Gobierno central para desarrollar estos servicios, y el resto (3,8 millones de euros) han sido subvencionados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para la construcción, reforma y equipamiento de albergues y de centros de servicios sociales.

Por provincias, Almería ha recibido 4,3 millones de euros; Cádiz, 8,2; Córdoba, 5,4; Granada, 6,2; Huelva, 3,2; Jaén, 4,9; Málaga, 9,3; y Sevilla, 12 millones de euros, mientras que el resto, fue gestionado directamente por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Refuerzo a la Dependencia

Se da la circunstancia que en 2007 entra en vigor la Ley estatal para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y los Servicios Sociales Comunitarios tendrán un papel relevante como puerta de entrada al Sistema de Atención a la Dependencia, ya que su proximidad a los ciudadanos permite un conocimiento individualizado de la situación de la persona dependiente.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente una concesión de créditos por valor de 9,96 millones de euros a las diputaciones provinciales y ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios y sus programas de ayuda domiciliaria de atención a personas en situación de dependencia.

Los créditos servirán para contratar 264 profesionales con destino a las áreas de información, orientación y asesoramiento de los Servicios Sociales Comunitarios.

También se financiará la mejora de la ayuda a domicilio que actualmente prestan los ayuntamientos y las diputaciones, con una media anual de 45.000 personas beneficiarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios