www.diariocritico.com
¿Vuelve la calma a Podemos?

¿Vuelve la calma a Podemos?

jueves 23 de octubre de 2014, 18:07h
El comunicado del equipo técnico sobre su última reunión y sobre los mecanismos de voto parece haber calmado un poco los ánimos dentro de Podemos. El documento está firmado por Pablo Echenique y otros miembros de 'Sumando Podemos' y son muchos los militantes que llaman a la unidad, aunque también los hay que muestran su decepción a raíz de este cambio.

El equipo técnico de Podemos da vagas explicaciones 4 días después de la polémica reunión que cambió las normas a última hora
"Rechazamos los intentos de sembrar dudas sobre un proceso que en todo momento ha estado presidido por su transparencia y participación masiva y abierta". De este modo finaliza el comunicado del equipo técnico de Podemos sobre los mecanismos de voto de los borradores, que han generado algo de polémica en Podemos.

El documento ha sido colgado en 'Plaza Podemos', el principal foro de los militantes, y explica la decisión de que se voten los borradores en bloque. Al final del texto aparece una lista de nombres entre los que se incluyen los miembros del equipo promotor Pablo Iglesias y Luis Alegre. Pero también se encuentra en esa lista el eurodiputado Pablo Echenique o Diego Pacheco, otro de los defensores de 'Sumando Podemos'.  

El propio Echenique proponía en su cuenta de Twitter que se utilizara una "sola etiqueta": la del "equipo de la gente", en vez de hablar de grupos enfrentados.

En 'Plaza Podemos' la explicación ha sido bien recibida, aunque todavía quedaban usuarios poco convencidos con las formas que se han utilizado y con los argumentos del equipo técnico. "Me alegro que haya sido más una confusión que otra cosa y que sigamos todos unidos adelante", contestaba al comunicado el usuario 'Juancibados'.

Las críticas venían por parte de aquellos que no quedaron satisfechos con la explicación, como 'CarlosdeRueda', que escribía lo siguiente: "Todo esto es muy sospechoso, los miembros del equipo ganador (que ya se sabe) no dan explicaciones convincentes y otros, como los más progresistas de Echenique y su grupo, se callan por temor a represalias".

Otros usuarios han llegado incluso a hacer sus propias propuestas sobre los mecanismos, para que, por ejemplo, se permitiera a los equipos que tuvieran uno o dos borradores poder vincularlo a otro/s para llegar a un bloque de tres. Así lo defendía el usuario 'Jose-Angel', que además pedía que se modificara el calendario de votación para dar tiempo a estos grupos.

En varios temas del foro, se repetían las llamadas a la calma, como la que realizaba 'cudram',  que recordaba que la diferencia de posiciones con respecto a las de Pablo Iglesias no implicaban una voluntad de 'romper' Podemos. Sin embargo, el apoyo al actual líder del partido parece seguir siendo mayoritario a pesar de las discrepancias en este tema.

"No me gusta nada tener que seguir a un líder, pastor o predicador, pero no tengo más remedio que aceptarlo, porque Pablo y su equipo son los que transmiten lo que decimos los indignados", reflexionaba otro usuario en el foro.   

Los inscritos en Podemos todavía tienen unos días de reflexión en los que pueden votar por los borradores constituyentes. Hasta este 26 de octubre permanecerá abierta la web en la que se vota y las propuestas con más apoyos no se darán a conocer hasta el lunes 27.  


Lea también:
El equipo técnico de Podemos da vagas explicaciones 4 días después de la polémica reunión que cambió las normas a última hora
Hierve Podemos ante el cambio de reglas de último minuto: los contrincantes de Pablo Iglesias protestan por salir perjudicados
- Pablo Iglesias y su equipo cambian las reglas del juego a pocas horas de empezar la votación de borradores
Vea todas las claves del 'embrión' de programa político de Podemos
Especial Asamblea Podemos>> 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios