www.diariocritico.com
Rajoy defiende que las 'devoluciones en caliente' respetan la legalidad internacional, a pesar de los informes que señalan lo contrario

Rajoy defiende que las 'devoluciones en caliente' respetan la legalidad internacional, a pesar de los informes que señalan lo contrario

martes 28 de octubre de 2014, 19:07h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Senado que la reforma de la Ley de Extranjería que pretende introducir el PP para regular la figura del rechazo en frontera en Ceuta y Melilla --también conocida como 'devolución en caliente'-- se ajusta a toda la legislación internacional. De este modo, ha subrayado que la normativa de fronteras que plantea el Gobierno en esta materia "se ajusta a toda la legislación internacional".

Durísimo informe jurídico contra el Gobierno al que achaca varios delitos por la expulsión ilegal de inmigrantes
Asimismo, en la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo también ha defendido que las vías por las que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado tratan de evitar las "entradas ilegales" al territorio español y de la Unión Europea se ajusta "plenamente" a la legislación nacional e internacional.

Así lo ha asegurado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha insistido en que las "entradas masivas" de inmigrantes en la "única frontera de Europa con África" se producen "de forma violenta o clandestina" y violando el perímetro de frontera y ha culpado a las mafias de ser las que organizan estos saltos de la valla.

Ante la pregunta del senador del Grupo Mixto (Izquierda Unida), Jesús Enrique Iglesias, el presidente ha indicado que ante esta situación el Gobierno tiene dos opciones, o bien abrir las fronteras para que "entre todo el mundo que lo estime conveniente" y defender su territorio. De elegir la primera, ha advertido de que tendría que explicarlo ante la Unión Europea y a los españoles, por eso es una fórmula que no puede aceptar y, por ello, ha subrayado que el Ejecutivo continuará adelante con la reforma.

El presidente del Gobierno ha recordado la obligación del Estado de custodiar las fronteras en los términos del Código de Fronteras del espacio Schengen y de la normativa interna, una de las cuales es la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986.

Esta normativa, según ha recordado, establece que la vigilancia de las fronteras tiene por objeto principal "impedir el cruce no autorizado de la frontera" y, por su parte, la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986, atribuye a la Guardia Civil la misión de custodia de costas y fronteras la entrada ilegal de personas.

En todo caso, ha coincidido con el senador socialista en que, a largo plazo, se debe tratar de trabajar con los países de origen, para ayudarles a salir de la pobreza y a crear instituciones estables en estas naciones porque "es evidente que si la gente no puede vivir en su país se buscará la vida en otros países".

Igualmente, ha destacado que las migraciones son una materia de "enorme sensibilidad" que se debe tratar con "máxima responsabilidad" ponderando la obligación del control de frontera y "la crudeza y el drama que supone la inmigración irregular de organizaciones que trafican con seres humanos". Por ello, ha defendido que esta cuestión se debe afrontar como política de Estado.

Las FF y CC de seguridad, obligadas a incumplir la ley, según PSOE

En su argumentación, el senador Iglesias ha acusado al Gobierno de incumplir la Ley "todos los días" en materia de fronteras y de obligar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a "incumplir la ley en la práctica", al tiempo que ha vaticinado que la reforma normativa que impulsa el Gobierno no solucionará un problema que "hasta ahora se ha movido en la más absoluta ilegalidad".

Igualmente, ha criticado que en esta materia el Ejecutivo se ha movido en "conceptos pseudojurídicos y atajos" y ha insistido en que el rechazo en la frontera no está contemplado en la Ley de Extranjería, sino que, en la actualidad, las expulsiones deben llevar aparejado un expediente administrativo y una resolución motivada. Para ello, las "devoluciones" conllevan el traslado previo a comisaría y la asistencia de letrado mientras que "nada" de eso se está haciendo en Ceuta y Melilla.

"Hemos visto expulsiones tras superar la tercera valla, expulsiones de gente que estaba en aguas interiores. Violan también la ley de Extranjería, la de asilo y la protección que consagra el derecho al asilo, que no se puede pedir con las devoluciones en caliente", ha precisado, al tiempo que ha reiterado que "violan la Constitución" así como el Estatuto de los Refugiados o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre otras normativas internacionales como el Convenio Europeo de Derechos Humanos o la Directiva de Retorno.

Por eso, ha justificado que estas prácticas hayan sido denunciadas por ONGs nacionales, por el Defensor del Pueblo de 2005, por un informe jurídico realizado recientemente por 15 catedráticos de derecho constitucional, así como por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Acnur, etcétera.

"No se escuden en las mafias. Hay 40 Estados más corruptos que nosotros antes de llegar a Marruecos. Quien les empuja no son las mafias, sino el hambre y la desesperación", ha sentenciado.

A este respecto, Rajoy ha apelado a la "intensa presión migratoria" que soporta Melilla desde hace años por ser frontera de la Unión Europea con el continente africano. Por ello, ha reclamado "respuestas ponderadas" y un ejercicio de responsabilidad de España como miembro de la Unión Europea en su deber de proteger las fronteras.

Respecto a los "intentos de entrada ilegales", ha reprochado que muchos de ellos se hacen de forma violenta y, por ello, el cambio normativo incorporará un protocolo de actuación ante estas situaciones porque España no puede ser el "único país del mundo que no proteja sus fronteras".



Lea también:

Interior juega con el lenguaje de las devoluciones en caliente: habrá un "concepto operativo de frontera" para quienes "consumen" su entrada en España

La Abogacía carga contra los políticos por maquillar las 'devoluciones en caliente' ilegales
Fernández Díaz asegura que no se trata de devoluciones en caliente: "No se puede legalizar algo que es ilegal"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios