www.diariocritico.com
El PP bloquea la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre corrupción

El PP bloquea la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre corrupción

> Rechaza así la petición de toda la oposición tras los recientes escándalos políticos

jueves 30 de octubre de 2014, 09:14h
Mariano Rajoy no comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre los casos de corrupción. Así lo ha decidido el PP al haberse opuesto a la petición que realizó la oposición tras conocerse la llamada 'operación Púnica' y la imputación del 'popular' Angel Acebes. El PSOE ha advertido que, si el presidente se sigue negando a comparecer, cometerá el mismo error que durante el caso Bárcenas.  

La 'operación Púnica' ya tiene sus dos primeros alcaldes encarcelados... hasta que paguen la fianza del juez
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso para rechazar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana en sesión plenaria para explicar las iniciativas del Ejecutivo frente a los casos de corrupción como ha pedido toda la oposición.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural ya pidieron este martes que se convocara ese Pleno específico con Rajoy, una propuesta que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición. Pero el PP se negó a dar respuesta alegando que la solicitud se había formulado oralmente en la Junta de Portavoces y no estaba registrada. Horas después, PSOE e IU-ICV presentaron sendos escritos para formalizar la iniciativa.

En ese contexto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó una nueva reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar a primera hora de este jueves y en la que el PP se ha quedado solo rechazando las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, considera que si el presidente del Gobierno se niega a comparecer en el Congreso para hablar de los casos de corrupción, cometerá "otra vez el mismo error que hace 20 meses, cuando tuvo que ir forzado" a dar explicaciones sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En declaraciones a la 'Cope', Pradas ha recalcado que, para el PSOE, lo primero es que Rajoy vaya al Congreso y asuma responsabilidades, y después que todos los partidos se pongan de acuerdo para adoptar medidas, que sean "ejemplarizantes" contra los corruptos y que, además, sirvan para prevenir futuros casos.

"Los ciudadanos quieren que nos dejemos de reproches y nos dediquemos a solucionar sus problemas", ha reconocido Pradas, pero ha insistido en que el PSOE no quiere "solamente la puesta en escena, como ha pretendido el PP, para lavar sus vergüenzas".

Según ha dicho, los socialistas están dispuestos a "apoyar cualquier medida que proponga el PP, IU, el Grupo Mixto o quien sea" para complementar sus propuestas, pero se empeñarán también en sacar adelante las suyas. Si hay "foto" de un acuerdo entre todos los partidos, será al final del proceso, y no antes "para lavar la imagen de nadie".

Y además, ha recordado que también hace 20 meses Rajoy anunció un paquete de medidas contra la corrupción, y sin embargo ahora "la situación es todavía peor", así que ha llamado al Gobierno a no perder más tiempo y no "desperdiciar esta situación".

A juicio Pradas, diputado en el Congreso por Sevilla, tanto el PSOE como el Gobierno de la Junta han hecho lo que debían contra los casos de corrupción que se han destapado en Andalucía, para que "se depuren las responsabilidades que se hayan podido cometer y para que no se vuelvan a producir este tipo de irregularidades".

El dirigente socialista ha pedido al Gobierno de Rajoy que haga lo mismo, aunque acto seguido ha admitido que es "muy difícil" porque quienes están implicados en los escándalos, incluidos algún exministro y exsecretario general del PP, no son "subordinados" sino "dirigentes" del partido.


Lea también:
La 'operación Púnica' ya tiene sus dos primeros alcaldes encarcelados... hasta que paguen la fianza del juez
Detenido el agente que dio el 'chivatazo' a Granados
Rajoy y Sánchez solventan el nuevo escándalo de corrupción con otro enriquecedor intercambio de 'y tú más'
La empresa de la trama 'Púnica' extiende sus tentáculos
Cae también el responsable de Informática de la Comunidad de Madrid
¿Se acogieron a la amnistía fiscal los implicados en la red 'Púnica'?
Cofely, la empresa 'Púnica', borra las adjudicaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios