www.diariocritico.com
'El futuro de España es unidad y no se pueden hacer teatros'

"El futuro de España es unidad y no se pueden hacer teatros"

jueves 06 de noviembre de 2014, 12:20h

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha incidido este jueves en que el futuro de España "es de unidad" y en que "no se pueden hacer teatros como lo que se quiere hacer el día 9" en Cataluña, convencido de que "no es el momento" de "hablar de aventuras".

En declaraciones a los medios, antes de inaugurar las XV Jornadas de Justicia Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, Vicente Tirado ha defendido la Constitución y también la posibilidad de "reorganizar y optimizar" ese texto, aunque eso no significa, ha dicho, "poner en tela de juicio el sistema que nos ha dado las mayores cuotas de derechos, paz, libertad, progreso social, económico y cultural".

A juicio de Tirado el sistema autonómico "es bueno" y "funciona" aunque "lo importante que tenemos que hacer es saber que algo que es bueno y funciona hay que ver las ineficiencias que tiene" y "reorganizar ciertas cuestiones para que funcione mejor", aunque hay que saber "hacia donde queremos ir".

"No se puede modificar por conveniencia de alguno y cuando alguien no sabe gobernar, afrontar las cuestiones diarias que afectan a los ciudadanos, se inventa o saca un conejo de la chistera o pone una cortina de humo para que se hable de otra cosa que no sea su deficiente Gobierno", ha dicho Tirado, que ha señalado que el actual Gobierno de la Generalitat no supo solucionar la herencia que venía de un gobierno tripartito que fue "desastroso" y "sacó la cortina de humo de hablar del separatismo".

Dicho esto, Vicente Tirado ha indicado que el Gobierno de España tiene "clarísimo" que la unidad de España "no se va a poner en peligro" y se va a garantizar "siempre" porque "está consagrada en la Constitución española y si tienen que decidir tienen que decidir todos".

Por este asunto, ha considerado "de máxima actualidad" las jornadas 'Tribunal Constitucional y modelo territorial del Estado', en las que se ofrecerán distintas visiones sobre la organización territorial del Estado mediante las opiniones de catedráticos, profesores y letrados de la UCLM y de otras universidades de España.

En la inauguración ha participado el director de las jornadas, Francisco Javier Díaz Revorio; la directora del Centro de Estudios de Postgrado, Rebeca Rubio y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha recordado que esta es la XV edición de estas jornadas, y ha agradecido a las Cortes su patrocinio, en esta y otras actividades "extraordinarias" que van más allá de la vida ordinaria de la institución académica y que sirven para enriquecer a los estudiantes y la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios