www.diariocritico.com
Una madeja cada día mas enredada

Una madeja cada día mas enredada

miércoles 12 de noviembre de 2014, 07:35h
De todos es conocido que el símbolo y lema de Sevilla es el NO madeja DO que Alfonso X El Sabio concedió a la ciudad por su fidelidad en su guerra contra su hijo Sancho. Bueno pues como la juez Mercedes Alaya siga adelante con sus investigaciones sobre la corrupción política, el de la Junta de Andalucía y el del PSOE va a ser a partir de ahora el "madeja Do en bolas", ya saben, siguiendo jugando a los jeroglíficos, una madeja, una nota musical y un par de pelotas. Porque de seguir a este ritmo Alaya va a dejar al PSOE, a la UGT y a algunas instituciones públicas sin personal cualificado. Cerca de doscientos treinta imputados en el Caso de los EREs fraudulentos, unos cuantos más en el de los cursos de formación falsos y ahora más de treinta detenidos en la tercera parte de la Operación Madeja que ha recibido el curioso nombre de Operación Enredadera. La próxima redada de la Guardia Civil en media España por orden de Alaya, ya me lo imagino, se llamará Operación Ovillo o quizás Laberinto, que cada día se complica más la trama de corrupción urdida por los chorizos de la cosa pública.

Cualquiera que se fije un poquito en las diversas causas que instruye la magistrada astigitana soltaría aquella conocida frase de Obelix, "estos romanos están locos" porque es como para volverse loco el trabajo que está desarrollando la superjueza del Juzgado número 6 de Sevilla. Ella solita con su inseparable troller, sin nadie que le apoye, sin apenas ayuda y con la Administración andaluza poniéndole trabas un día sí y otro también. Fijense como será la cosa que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en previsión que le llegue finalmente la pieza sobre los consejeros de la Junta imputados en los EREs ya ha pedido refuerzos a la Junta porque dice su presidente, Lorenzo del Río, que el alto tribunal andaluz no tiene medios para afrontar la investigación. ¡Que curioso!, y la juez Alaya, a la que el TSJA quiere recusar ¿sí los tiene? Vamos, anda, a otro con ese cuento.

Pero ciñámonos a la Enredadera en cuestión que dejó boquiabiertos a todos los sevillanos que pasaban por la Ronda y los Jardines Murillo contemplando varios coches de la Guardia Civil estacionados en las puertas de la Diputación Provincial y numerosos agentes entrando y saliendo con cajas de la sede del Ayuntamiento de los Ayuntamientos, que es como la llamaba su presidente Rodríguez Villalobos. En esta ocasión Alaya ha obviado a los políticos de primera fila y ha ido por la segunda hilera de corruptos, los funcionarios con mando en plaza que hacen y deshacen entuertos diarios y cuyo poder para solucionar problemas o para crearlos es absoluto. En este segundo nivel se encuentran la mayoría de los asesores del partido que aconsejan al dirigente de turno. De hecho todo esta operación la inició un asesor del ex alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, un tal Domingo Enrique Castaños, implicado en el Caso Mercasevilla, y uno de los detenidos ahora es Antonio Miguel Ruiz Carmona, otro asesor del ex portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, el zar de las mariscadas con cargo a las tarjetas visa oro de Mercasevilla.
Con todo, mucho me temo que Alaya está haciendo rebosar el vaso de su capacidad laboral por ingente que ésta sea. Todos tenemos nuestros límites y por más que creamos que la superjueza tiene aun mucho recorrido por delante, me temo que antes o después se va a ver obligada por prescripción médica a ir abandonando al menos alguna de las numerosas causas que instruye. O eso, o el día menos pensado le da un infarto. Eso sí, ocurra lo que ocurra, lo cierto es que en estos momentos no hay nadie que se merezca más la Medalla de Oro de Andalucía que ella, por más que le fastidie a la superpresidenta Susana Díaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios